www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

“Lo que intentamos con la movilización LGTB es que no se cuestione nuestras vidas”

“Lo que intentamos con la movilización LGTB es que no se cuestione nuestras vidas”
Ampliar

Desde La Voz del Tajo hemos hablado con Víctor Manuel González, presidente de LGTBora, quién nos ha contado por qué es necesario el Día del Orgullo

viernes 28 de junio de 2024, 18:00h

Escucha la noticia

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y es por ello que desde La Voz del Tajo hemos querido hablar con Víctor Manuel González, presidente de la Asociación LGTBora de Talavera de la Reina (Toledo) para que nos cuente en detalle por qué es necesario este día.

“A pesar de lo que pueda parecer o pueda pensar la gente, sufrimos muchísima violencia a lo largo del año”, ha aseverado el presidente de la Asociación, indicando que a día de hoy “nuestras vidas son difíciles todavía.

Si ir más lejos, ha puesto algunos ejemplos de “violencia” que pueden sufrir las personas del colectivo en la Ciudad de la Cerámica donde el mural con la bandera LGTB del parque de los Sifones “no dura dos meses antes de que sea vandalizada con esvásticas” o “algunos de los altercados que puede haber en algún bar nocturno porque algún chico baila diferente a lo que se espera que baile”, entre otras muchas otras formas de violencia tanto verbal como física que puedan llegar a experimentar a lo largo de su vida.

Respecto a datos, ha asegurado que “todavía existe muchísima violencia tanto en colegios como institutos, centros deportivos o de trabajo donde un 60% no ha salido del armario ni ha comentado cómo ha sido su vida sentimental con el resto de compañeros”.

“Lo que llevamos intentando desde los últimos 40 o 50 años en los que se realizan estas movilizaciones LGTB en España es que no se cuestione nuestras vidas, ya que son importantes y válidas como cualquier otra y queremos que se nos respete sin cuestionarnos o sin que suframos violencia”, expresa.

Además, ha indicado que están activas “durante todo el año”, pero en el mes del orgullo hacen “un esfuerzo extra” para “señalizar que estamos aquí, que todavía hay muchas cosas por solucionar y que todavía hay muchas violencias con las que terminar”.

“Lo que queremos es que nuestra presencia y nuestra vida no cause reacción negativa hacia nuestra persona, algo que ya lo hemos conseguido un poco con las familias y con las amistades, pero que se nos respete y todo el mundo entienda que hay una diversidad y que esa diversidad no sólamente hay que incluirla sino que es positiva para todos, que el resto de la ciudadanía también lo interiorice y que se dé cuenta que la sexualidad, la identidad o la orientación de cada una no es algo negativo”, ha reiterado.

Por otra parte, ha lamentado que en los últimos años “algunos partidos políticos nos han querido colocar en el centro del debate público y nos hacen daño a través de ciertos discursos de odio con los que estamos volviendo hacia atrás”.

No obstante, también ha incidido en que “existe una mayor sensibilización del colectivo en la provincia”, donde “sorprendentemente” este año se van a realizar muchos orhillos en Talavera de la Reina y comarca. “Se está creando red y se están viendo dos velocidades: una reacción de gente contraria al avance del colectivo y otras personas que se están animando a trabajar a favor de este”, ha concluído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios