El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha afirmado que Talavera de la Reina (Toledo) tiene un Gobierno donde “cada cual va a lo suyo y tras un año ni está ni se le espera, porque no hay nadie al volante”.
Así lo ha destacado durante el balance que el Grupo Socialista ha hecho de este primer año de Gobierno de PP y Vox en Talavera, un año en el que “el alcalde ha pretendido insultar a la inteligencia de los talaveranos afirmando, en primer lugar, que no ha subido los impuestos”.
Sin embargo, ha habido una subida de un 25% en el recibo del agua y “donde se pagaban 33 euros, ahora se pagan 46, esto quizá hay que explicárselo al alcalde porque él paga un recibo distinto al del resto de talaveranos”.
También se ha referido al padrón, tema con el que ayer José Julián Gregorio “volvió a intentar tomar el pelo a los ciudadanos”, diciendo que se tarda entre 24 y 48 horas en conseguir un certificado de empadronamiento cuando “en la web municipal se puede comprobar que no hay citas hasta el 22 de julio para gestiones en el padrón y hasta el 24 para volantes de empadronamiento”.
LIMPIEZA Y SEGURIDAD CIUDADANA. El portavoz socialista ha lamentado que al alcalde se le haya olvidado la limpieza de la ciudad, una “queja generalizada de los ciudadanos”. Así, ha recordado que a pesar de que se encontró encima de su mesa “un documento para mejorar la limpieza en Talavera, en estos 12 meses lo único que han hecho ha sido quitar 200.000 euros a la limpieza y 100.000 a seguridad ciudadana para llevárselo a fiestas”. Todo ello, teniendo en cuenta que “Talavera está más sucia que nunca y que según el último dato, los delitos se han incrementado un 32’5% en la ciudad”.
TURISMO, TALAVERA FERIAL, DEPORTES Y CULTURA. En lo que respecta al área de turismo, “siguen viviendo de las rentas de la pasada legislatura”. Así, Hidalgo ha lamentado que todavía tenemos cerrado un gran recurso turístico como la muralla de El Charcón, ya no se promociona la ciudad en ferias internacionales y la presencia en Fitur “solo se puede calificar como nefasta”.
Sobre Talavera Ferial, “hemos pasado de tener un recinto donde se celebraban ferias internacionales como la Feria de Impulso Exterior IMEX a poner una exposición de contadores de la luz”. Así, el portavoz socialista ha recordado que durante la pasada legislatura se consiguieron 500.000 euros del Gobierno regional para arreglar este recinto, “no para convertirlo en una ludoteca”.
Y en cuanto a deportes, ha recordado que “lo primero que hicieron fue recortar 100.000 euros de la subvención de 2023 a clubes y deportistas para llevárselo a ferias y venimos reiterando el mal estado de las instalaciones municipales por la falta de mantenimiento de los últimos meses”. Además, para este 2024 “también han quitado 30.000 euros de esta concejalía para llevárselo a fiestas”, lo que deja claro que “el deporte no es una prioridad para este Gobierno”.
Respecto a la cultura, “siempre hemos dicho que ha sido una seña de identidad de los gobiernos socialistas y durante la pasada legislatura se dio un nuevo impulso en esta área”. Ahora, sin embargo, “nos encontramos que en el próximo trimestre tendremos que abrir más la cartera para disfrutar de la cultura, una que además deja de estar presente en todos los barrios para centralizarse en la Plaza del Pan”.
JUVENTUD Y ACCESIBILIDAD. “Otra cosa que se le ha olvidado a Gregorio en su discurso han sido los jóvenes, presume de que se ha hecho una campaña de actividades juveniles, que hacía mucho que no se hacía y no es cierto, en la pasada legislatura también se hicieron actividades”, aseguran.
Además, los socialistas han preguntado “qué iniciativas han impulsado PP y Vox acerca de la vivienda para jóvenes” y sobre el desempleo juvenil en la ciudad, “temas de los que no ha hecho una sola mención”. “Tienen un enfoque equivocado porque le dan importancia a lo accesorio como puede ser una excursión, y se olvida de lo esencial, como puede ser un empleo o una vivienda”.
Sobre accesibilidad, los socialistas también han hablado sobre la propuesta por el equipo de Gobierno, recordando que las políticas públicas que se han desarrollado en las últimas décadas “van en dirección contraria” ya que “las actuaciones de la sociedad han ido encaminadas a romper muros, quitar barreras y crear las condiciones para una sociedad totalmente inclusiva y esta oficina no es inclusión, es precisamente lo contrario”, ha afirmado. Así, Hidalgo ha continuado señalando que “no es cuestión de hacer nuevas filas separadas, debemos conseguir que todas sean inclusivas y accesibles y que se ofrezca ayuda e información independientemente de quien acuda”.