CCOO, después de que el grupo empresarial vasco Velatia-Ormazábal abriera este miércoles, vía administrador concursal, el periodo de consultas del ERE de extinción de todos los contratos que mantiene la empresa Homm Experience SL en su único centro de trabajo, ubicado en Seseña (Toledo), donde desde 2014 diseña y produce viviendas prefabricadas, ha pedido reubicar a los trabajadores en otras empresas de Velatia.
En caso de que no alcancen para mantener en el seno del grupo empresarial vasco a todos los empleados de Homm, CCOO ha solicitado al administrador concursal que evite, de acuerdo con Velatia-Ormazábal, los despidos traumáticos que, según anunció, tiene previsto ejecutar, con las indemnizaciones legales mínimas y endosándoselas, además, al Fogasa.
El comité de empresa y su sindicato, CCOO-Hábitat, valora la gestión que desde hace tres meses viene realizando el mencionado administrador, designado por el titular del juzgado número 1 de los de Lo Social de Bilbao para atender la petición de concurso voluntario solicitado por Homm y proceder a la liquidación de la empresa, al cierre de la planta que tiene en el recinto industrial Velatia-Ormazábal de Seseña y al despido de toda la plantilla.
En nota de prensa, el sindicato indica que, pese a la "insolvencia inminente" alegada en abril por la mercantil Jivelazar SL, propietaria de Homm para solicitar el concurso voluntario, el administrador concursal, un economista de la Tradensco Associates SLP, "se las ha apañado para pagar a todos los trabajadores las tres nóminas correspondientes a los meses transcurridos desde entonces, abril, mayo e incluso junio; así como para contratar a un abogado que le asesore en materia legal y que hoy le ha acompañado en la apertura del periodo de consultas del ERE".
"No dudamos de que esta loable gestión del administrador concursal ha sido propiciada por Jivelazar SL y por el grupo Velatia, de cuya voluntad depende y en cuyas manos está poner un punto final digno a su -de momento- frustrada aventura en el sector de las viviendas prefabricadas, un punto final a la altura de su acreditado prestigio empresarial y de la acreditada responsabilidad social que ha hecho merecedora de tantos reconocimientos, incluso de la Casa Real, a la familia Ormazabal".
"Así se lo solicitamos ayer al ‘intermediario’ concursal personado en el recinto fabril del grupo Velatia-Ormazábal de Seseña para negociar el ERE de Homm Experience SL", ha indicado CCOO.
Desde la pandemia, Homm Experience SL ha ejecutado tres ERTEs. En todos ellos, el personal afectado por la falta de actividad productiva fue reubicado en otras empresas del grupo Velatia: mayoritariamente, en la vecina Uniblock, que se dedica a la fabricación de bloques de hormigón para la construcción y cuya factoría linda con la de Homm; y en las también próximas Cotradis (Loeches, Madrid) y Stratenergy (Getafe, Madrid).
"Entendemos que, si aquellas reubicaciones temporales fueron posibles en los difíciles años del Covid, pueden y deben serlo también ahora, cuando lo que se le plantea a la plantilla de Homm no es ya un expediente de regulación temporal de empleo, sino la resolución definitiva de toda relación laboral; la extinción de sus contratos, el despido, el paro".
Alternativamente, en el supuesto de que las posibilidades de reubicación en otras empresas de Velatia no alcancen para mantener en el seno del grupo empresarial vasco a todos/as los/as trabajadores/as de Homm, CCOO ha solicitado al administrador concursal que evite, de acuerdo con Velatia-Ormazábal, los despidos traumáticos que, según anunció, tiene previsto ejecutar, con las indemnizaciones legales mínimas y endosándoselas, además, al Fogasa.
"Sería, tal final, un drama para los/as trabajadores/as de Homm y para sus familias; pero también un desdoro; un borrón perenne, e injustificable, en la por lo demás hasta ahora brillante trayectoria empresarial de la familia Ormazábal".