El Consorcio de la Ciudad de Toledo ha incluido el Salón Rico en las visitas guiadas y gratuitas del programa de Rutas de Patrimonio Desconocido organizado por la institución para dar a conocer los diversos monumentos y lugares de singular interés que han sido recuperados y rehabilitados por la entidad.
Tras la apertura del nuevo espacio de regeneración urbana este pasado fin de semana, el Consorcio ha incluido el Salón Rico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en su programa de visitas (guiadas y gratuitas hasta completar aforo) de tal forma que a partir de este próximo 29 de junio todo aquel que esté interesado lo pueda visitar.
Las visitas serán todos los sábados, a las 12.00 horas y a las 18.30 horas, dentro del programa de Rutas de Patrimonio Desconocido. Las reservas se podrán realizar en el Centro de Gestión de Recursos Culturales del Consorcio (Plaza Amador de los Ríos), en el teléfono 925 25 30 80.
El Salón Rico es una construcción catalogada como Bien de Interés Cultural que corresponde a los restos del antiguo palacio de los Trastámara.
Tras el proceso de rehabilitación y restauración emprendido por el Consorcio de la Ciudad de Toledo en él se aprecia la riqueza ornamental que alcanzó este edificio, a través del artesonado trapezoidal conservado, de origen mudéjar, realizado en madera, y de las suntuosas yeserías, recubriendo las partes altas de la puerta de entrada, también del mismo estilo.
Se trata de uno de los inmuebles que alberga el nuevo entorno de regeneración urbana que ha abierto sus puertas el pasado fin de semana con diversas actividades organizadas por el Consorcio con motivo de la inauguración.
Durante los días 21 y 22 de junio, unas 3.500 personas han participado en dichos actos y han podido conocer de primera mano el trabajo que ha realizado el Consorcio para la regeneración urbana de este espacio, con un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), una zona verde, una nueva plaza con gradas, un edificio polivalente y cinco viviendas.
Las visitas guiadas, donde personal del Consorcio explicó todo el proceso de regeneración urbana en la zona, fueron uno de los puntos de más confluencia de visitantes, interesados en la historia del propio Salón Rico y el Corral de Don Diego.
Los conciertos de Blanca Paloma y de Lucía Santiago, así como el paisaje sonoro de los DJS Fernanda Arrau y Yoikol, congregaron a cientos de personas en la plaza, donde pudieron disfrutar de la acústica y del entorno de las gradas con el BIC del Salón Rico de telón de fondo.
El mercado de productores y el resto de actividades programadas de forma continua y simultánea durante los dos días congregaron a un bueno número de vecinos en la nueva plaza de la ciudad donde se degustaron los productos artesanos.
Los visitantes pudieron participar además en el resto de actividades programadas como el mural colaborativo de David Marto y Esther Peces, los momentos de danza de alumnas de la RESAD, de la compañía Nolinoleum o el microteatro de Promacos y las intervenciones musicales de la Escuela de Música Diego Ortiz.
El gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha destacado “el buen desarrollo de las jornadas de puertas abiertas con las que la institución pretende divulgar la historia y el futuro de este nuevo espacio urbano en el corazón del Casco histórico”.
En este sentido y siguiendo con el espíritu colaborativo con el que nació el proyecto del Salón Rico y el Corral de Don Diego, Corroto ha reiterado el llamamiento realizado a la ciudadanía para que aporte sus ideas para este nuevo espacio a través del correo [email protected]
Tras las jornadas de puertas abiertas para la inauguración del espacio, el Consorcio trabaja ya en la puesta en marcha de un nuevo programa de Laboratorio de Talentos para continuar con la promoción de las artes escénicas en el nuevo espacio del Salón Rico.