El colectivo de Lesbianas, gays, trans, bisex, asexuales, intersex y personas queer de Talavera (LGTBora) ha mostrado su malestar por el acuerdo tomado por el PP y Vox en el Ayuntamiento de la ciudad de no colgar ningún tipo de elemento en apoyo a las vecinas LGTBIAQ+ de la ciudad.
Denuncian que, a lo largo del año, en los balcones del consistorio talaverano se han visto numerosas pancartas en apoyo a diferentes causas, eventos y colectivos, incluidos actos religiosos, y no pueden entender que todos ellos se puedan colocar en la fachada del Ayuntamiento menos la pancarta en apoyo al colectivo de vecinas LGTBIAQ+ en Talavera.
Desde LGTBora comentan que “ha costado mucho llegar hasta aquí” y que es “inadmisible que se den pasos atrás”. “El retroceso que supone que este Ayuntamiento sea incapaz de hacer este gesto simbólico en apoyo a sus vecines LGTBIAQ+ se interpreta como el reflejo del escaso interés de este equipo de gobierno por los problemas del colectivo en la ciudad motivado por cuestiones ideológicas”, han asegurado.
Además, han añadido, ”el Ayuntamiento debería trabajar activamente en la defensa de los derechos fundamentales de todas las vecinas de Talavera. No es de recibo la instrumentalización política del Orgullo que se está haciendo, ni tampoco tratar de ignorar las dificultades que atravesamos las personas LGTBIAQ+ y nuestras familias en esta ciudad”.
Explican que aun hoy, solo el 40% de las personas LGTBI pueden ser visibles en sus lugares de trabajo por temor a posibles consecuencias. Que los discursos de odio contra el colectivo han crecido un 130%, mientras que la violencia y las agresiones han aumentado un 33%.
“Ninguna institución se está ocupando de frenar el bullying que se da contra los adolescentes LGTBI en los institutos de Talavera o en las redes sociales”, indican, explicando que “muchas personas trans de Talavera se ven obligadas a migrar para poder encontrar un empleo y poder vivir sin violencia”.
También aseveran que “muchas parejas del mismo sexo no se atreven a mostrar su afecto en las calles de la ciudad por miedo a la violencia verbal o física o que un gran número de jóvenes se ven en la obligación de desplazarse los fines de semana a otras ciudades para poder expresar su orientación o identidad en libertad y sin temor”.
Llaman la atención sobre todas estas situaciones, añadiendo que “no hay lugar para que desde las instituciones se abandone a la población LGTBIQA+”. “Estamos hablando de igualdad y de derechos humanos ¿Por qué motivo el equipo de gobierno no está del lado de sus vecinas y vecinos en esto?”.
LGTBora emplaza al PP, junto al resto de partidos, a “desarrollar seriamente para Talavera las políticas municipales necesarias para lograr una ciudad abierta, inclusiva y respetuosa. La Talavera que todas las personas que la habitamos ella queremos y merecemos”.
En respuesta a la negativa de colocar ningún símbolo de apoyo a las personas LGTBIAQ en el Ayuntamiento, LGTBora ha lanzado la iniciativa #PorUnaTalaveraDiversa donde se emplaza a colgar en los balcones talaveranos la banderas arcoíris, u otros símbolos, en apoyo a las personas LGTBIAQ+ en la ciudad. Reivindican que, “las personas LGTBIAQ+ existimos y resistimos cada día en Talavera”.
“La invisibilización institucional, disfrazada de buenas prácticas legislativas, no va a frenar nuestra reivindicación y nuestra lucha por la visibilidad y los derechos humanos de las todas las personas LGTBIAQ+, no hay derecho a que tanta gente tenga que irse fuera de Talavera por el temor a no poder desarrollar una vida plena en su ciudad”, añaden.
Para este sábado, 29 de junio a las 20:00, el colectivo LGTBora ha convocado la manifestación del Orgullo LGTBIAQ+ en Talavera que, desde los Arcos del Prado, discurrirán por las calles del centro bajo el lema ‘Porque Talavera es de todes’. Posteriormente, a las 22:00 horas, habrá una fiesta en el Patio del antiguo colegio de la Milagrosa con artistas y Djs con el que se pondrá el broche final a todo un mes de actividades para el Orgullo de este año en Talavera.