El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado hoy, durante la inauguración del entorno urbano del Salón Rico y el Corral de Don Diego, que sólo la colaboración de las cuatro instituciones ha hecho posible la recuperación de un patrimonio tan singular.
Este acto pone en manifiesto, ha afirmado el alcalde, “que la voluntad de cuatro administraciones, trabajando juntas por el bien común, da sentido a ese servicio público que quedará reflejado para siempre en este espacio”.
Velázquez ha destacado que este proyecto de ciudad y para la ciudad, es “la suma de muchas voluntades” y ha recordado que ha habido que esperar casi 20 años para saldar una deuda con nosotros mismos y dejar atrás, gracias al trabajo minucioso del Consorcio, la historia “azarosa” de este Bien de Interés Cultural cuya titularidad adquirió en 2004 el Ayuntamiento de Toledo, para cederlo en el 2010 al Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Gracias a esta intervención, Toledo cuenta con una nueva plaza pública, un espacio social y cultural, y sobre todo un “espacio para la vida de los vecinos” ha asegurado Velázquez, que se ha mostrado convencido de que este espacio “será una importante pieza de este maravilloso puzle que estamos construyendo”, que es convertir a Toledo en Capital Europea de la Cultura.
Velázquez también ha recordado que el Ayuntamiento apuesta por tener un casco histórico vivo y por fijar población, algo que también se consigue con este proyecto.
En este sentido, el alcalde ha anunciado que, cuando finalicen los trámites administrativos correspondientes, las cinco viviendas del Corral de Don Diego que han sido rehabilitadas en esta intervención, pasarán a disposición de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y saldrán en régimen de alquiler.
Además, Velázquez ha destacado que se crea un nuevo eje de comunicación peatonal entre Zocodover y la Catedral, que mejorará la movilidad en el corazón del Casco Histórico, “reafirmando nuestra estrategia de diversificar los ejes turísticos”.
El alcalde también ha avanzado que este proyecto “no es el final de nada”, sino el principio de una serie de actuaciones de iniciativa pública para revitalizar nuestra ciudad “que van a dejar una huella muy positiva” y que se irán conociendo en próximas fechas.
Por último, Velázquez ha agradecido la labor a todos los que han hecho posible que este proyecto sea una realidad, también a la generosidad de las hermanas Jiménez, propietarias del suelo y ha mostrado su deseo de que este Salón Rico y el Corral de Don Diego se conviertan en un símbolo de unidad y orgullo para todos nosotros, y sirva para recordar, que “somos continuadores de todos los esfuerzos aunados durante siglos en esta secuencia infinita de la historia que es Toledo”.
A la inauguración también han asistido entre otras autoridades, la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares; la Corporación Municipal; el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.