Castilla-La Mancha continúa con buenos los datos económicos que confirman el buen estado de salud de la industria de la región y del sector servicios.
La cifra de negocios de la industria se incrementó en Castilla-La Mancha un 10,2% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, 4 puntos menos que la media nacional, que fue del 14,2%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios de la industria mejoró en todas las comunidades autónomas en abril con Baleares (+28,6%), Madrid (+24%) y Andalucía (+22,8%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Cantabria (+2,7%), Asturias (+6,1%) y Galicia (+8,2%).
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 0,4% en Castilla-La Mancha, 0,1 puntos de diferencia con la media nacional (0,5%).
CRECIMIENTO DISPARADO A NIVEL NACIONAL. En el ámbito estatal, la cifra de negocios de la industria se disparó un 14,2% en abril en relación al mismo mes de 2023, su mayor alza desde octubre de 2022, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de abril, las ventas de la industria regresan a tasas positivas después de haber registrado en marzo su mayor caída en casi cuatro años, con un retroceso interanual del 12,2%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria se incrementó un 1,3% interanual en el cuarto mes del año, tasa 1,1 puntos superior a la del mes de marzo y su mayor repunte desde marzo de 2023. En tasa mensual (abril sobre marzo), la facturación de la industria subió un 0,5%, frente al retroceso del 0,5% registrado el mes anterior.
En el primer cuatrimestre del año, la facturación de la industria aumentó una media del 0,5%, destacando los avances de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+25,9%) y de la fabricación de joyas, bisutería e instrumentos musicales (+10,9%).
SECTOR SERVICIOS
Por otro lado, el sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 13,4% el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, 4,6 puntos más que la media nacional, que fue del 8,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en abril con La Rioja (+17,20%), Castilla-La Mancha (+13,40%) y Andalucía (+12,00%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Aragón (4,40%), Baleares (6,10%) y Madrid (6,20%).
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 5,1% en Castilla-La Mancha, 2,5 puntos más que la media nacional (2,6%). Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,85% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Murcia registrando el mejor dato, un 3,49% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,55%.
AUMENTO DEL 8,8% A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional el sector servicios registró un aumento de su facturación del 8,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa 14,7 puntos superior a la del mes anterior y su mayor alza desde marzo de 2023, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el avance de abril, las ventas del sector vuelven a tasas positivas después de haber cedido un 5,8% en marzo, su mayor recorte en tres años. El empleo creado por el sector servicios subió un 2% en abril respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3% en abril en tasa interanual, 3,3 puntos por encima del crecimiento registrado el mes anterior. En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, se dispararon un 2,5%, su mayor alza mensual desde abril de 2022.
En el primer cuatrimestre del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,6% (+2% en la serie corregida).