Un fuerte aumento de infecciones bacterianas estreptocócicas invasivas graves (TSLS, por sus siglas en inglés), conocida como la "bacteria carnívora", ha puesto en alerta a Japón. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 30% en menores de 50 años.
Tan sólo en los primeros cinco meses de 2024 ha alcanzando una cifra récord, con 977 de estas infecciones, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).
Pese a que normalmente no derivan en cuadros graves, también es capaz de generar situaciones de peligrosidad extrema para el ser humano, pudiendo llegar a matar a una persona en 48 horas.
SÍMTOMAS. Los síntomas más comunes son diarrea, calambres estomacales, náuseas y fiebre. En casos más graves, los pacientes pueden desarrollar infecciones necrotizantes en la piel y tejidos blandos, provocando que la piel, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada se corroe
PREVENCIÓN. Para prevenir la propagación, los expertos recomiendan medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, medidas como las utilizadas en la pandemia de Covid-19.
Las personas con heridas abiertas deben mantenerlas limpias y cubiertas, y buscar atención médica si muestran signos de infección.