Ferrovial sigue creciendo, y entra ahora en el Metro de París, donde construirá un tramo con electricidad procedente de fuentes renovables. Será en la línea 18 y conectará el aeropuerto de Orly con la ciudad de Versalles. La multinacional española, gran aliada de la metodología BIM, y su socia francesa Spie batignolles han llegado a un acuerdo con Électricité de France (EDF) para garantizar que el suministro eléctrico necesario durante estos trabajos de construcción en el Metro de París proceda únicamente de fuentes renovables.
Esta obra civil se enmarca en el proyecto Grand Paris Express y contempla una inversión en electricidad de unos 4 millones de euros. Al apostar al cien por cien por fuentes renovables, se evitará la emisión de 7.396 toneladas de CO2. Además, para contribuir a la reducción de huella de carbono, el consorcio utilizará una tuneladora de densidad variable instalada previamente para construir el tramo anterior.
La división de Construcción de Ferrovial se ha marcado el firme compromiso de que todos los proyectos en los que tiene capacidad de decisión estén abastecidos con energía 100% renovable para 2025. Además, la multinacional española tiene el objetivo de “replicar este compromiso de sostenibilidad” en aquellos proyectos en los que trabaje con socios, “con el fin de involucrar a toda la cadena de valor”. Así lo ha afirmado hace unos días públicamente Ignacio Gastón, consejero delegado de Ferrovial Construcción.
La progresión al alza de Ferrovial parece imparable. El proceso de crecimiento internacional del grupo empresarial se ha reforzado recientemente con su entrada en el mercado estadounidense Nasdaq, donde ha empezado a cotizar con éxito, además de con importantes adjudicaciones de proyectos en Estados Unidos, Canadá y países bálticos. Entre ellos, la construcción y operación de un parque fotovoltaico en el condado de Leon (Texas) que tendrá capacidad para abastecer a más de 36.000 hogares.
En su firme propósito de modernizar y adecuar el sector de las infraestructuras a los nuevos retos en materia medioambiental, Ferrovial apuesta por las últimas tecnologías, BIM (Building Information Modeling) entre ellas. La revolucionaria metodología de trabajo colaborativo es una herramienta clave en los principales proyectos de la multinacional española, como el que está llevando a cabo junto con su filial Cadagua en la comunidad de Madrid: la renovación integral de la depuradora de aguas residuales de Valdebebas.
“Se trata de una construcción que requiere trabajar con precisión y en la que hay que coordinar las fases de la ejecución con elementos provisionales, elementos nuevos y elementos reutilizados, y ahí el modelo BIM, en el que se ha hecho una gran inversión, ha servido de gran ayuda”, explica la BIM Manager de la multinacional, Pingping Shan, en la entrevista a Ferrovial publicada en la sección ‘AbiertoXObras’, que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-. Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM va a permitir centralizar toda la información de la depuradora de Valdebebas (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.
BIM, sinónimo de eficacia, calidad y ahorro en tiempos y costes de ejecución, es, para grandes empresas como Ferrovial, una vía imprescindible para hacer el mundo más sostenible.