El consejero de Sanidad del Gobierno de
Castilla-La Mancha,
Jesús Fernández Sanz, ha ofrecido detalles del estado de los
28 proyectos distintos de
nuevos centros de Atención Primaria en la región, que en conjunto
suman un total de
100 millones de euros de inversión.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha comenzado por citar la decena de centros que por 41 millones de euros está en plena ejecución.
En concreto, centros en Ajofrín, La Guardia, Albacete (zona 3), Alcoba de los Montes, Bargas, Cabanillas del Campo, Los Valles, Guadalajara, Horcao de Santiago, Manzanares y Tomelloso.
Hay además, siete centros en fase de redacción de proyecto y dirección de obras ya licitados, que requieren 24 millones de aportación en este ejercicio. Albaladejo, Ciudad Real 1, Cuenca 2, La Pueblanueva, Talavera de la Reina 1 y la helisuperficie de Las Mesas son los siete proyectos en este capítulo.
Otros 13 millones de euros se dedican a aquellos centros que están en redacción de proyecto, tres en total, concretamente Cebolla, Herencia y Madrigueras; además de los 22 millones en obras que ya están "licitadas o a punto", ocho en total, como son Cardenete, Carrión, Consuegra, Mota del Cuervo, Talayuelas, Tarazona de la Mancha y las helisuperficies de Almadén y Bolaños de Calatrava.
Igualmente, ha dicho que se trabaja en otros 21 centros de Atención Primaria para empezar a desarrollar. "Nos preocupan las personas y ahora estamos trabajandoe n la consolidación y retención del talento".
TALAVERA 1.
En concreto, para la construcción del nuevo centro de salud de Talavera de la Reina (Toledo), conocido como 'Talavera 1', el Gobierno de Emiliano García-Page invertirá 10 millones de euros, de los que el 85 por ciento está confinanciados por el programa europeo FEDER.
El nuevo centro de salud tendra 3.000 metros cuadrados y dispondrá de un área de recepción de pacientes y zona administrativa, así como de un área de asistencia general.
El actual centro de salud talaverano atiende a 19.300 cartillas y Padilla se ha mostrado confiada en que el nuevo esté construido "cuanto antes" y que el Ayuntamiento cumpla con el acuerdo establecido con la anterior Corporación para la cesión de terrenos con el fin de implantar módulos medicalizados para atender a los pacientes mientras se ejecuta la obra.