El pasado sábado, 25 de mayo, el grupo talaverano de música popular y tradicional “Parranda Castellana”, celebró, con un exitoso recital el decimoquinto aniversario de su fundación.
El Centro Cultural “El Salvador” de Talavera de la Reina, fue el escenario escogido para esta importante conmemoración a la que asistieron más de dos centenares de personas.
En un intenso concierto, lleno de variedad de géneros musicales, y a lo largo de cerca de dos horas de actuación, La Parranda Castellana, volvió a mostrar lo más significativo y original de sus melodías.
En todo momento de la actuación, el grupo talaverano Parranda Castellana estuvo perfectamente liderado por su magistral director, el salmantino José Luis Andrino, con residencia desde hace años en Segurilla (Toledo).
Desde el inicio del recital pudieron escuchar alegres versiones de canciones españolas de siempre, como “La Fuente de Cacho”, “Vete a lavar morena” o “A la Luz del Cigarro”. Igualmente, fueron muy aplaudidas otras composiciones de Iberoamérica, muy conocidas en sus países de origen, como la canción colombiana “La Piragua” la argentina “El Arriero” o la puertorriqueña “Lamento Borincano”, En todas ellas, brillaron las mujeres y hombres de La Parranda Castellana con un destacada armonía instrumental y vocal.
En algunas de las baladas mas aclamadas por el público, como la copla canaria “Ay Terror” o en la muy conocida “Noches de Bohemia”, el tono acompasado de las voces, así como los matices entre los instrumentos de cuerda y percusión de La Parranda Castellana, hicieron disfrutar a un entusiasmado público que en todo momento vibró con una actuación muy amena y vistosa.
En total, fueron 15 las canciones que se pudieron escuchar durante un histórico recital que finalizó con la muy conocida y popular Jota “Viva Talavera Viva”.
Además, y en tres de los temas más que más gustaron al público, La Parranda Castellana, estuvo acompañada por dos conocidos dúos de baile de la ciudad de Talavera de la Reina.
Así, en la canción popular “Habaneras de Cádiz “ del cantautor Carlos Cano, el dúo talaverano “La Alpargata” integrado por Verónica Santamaría y Alfredo Muñoz, subió al escenario junto a la Parranda Castellana.
Más adelante, y en otra de las canciones más aplaudidas, la titulada “Rondeña de Orellana”, la Parranda Castellana, tuvo junto a ellos en el tablado, a otro dúo talaverano, el formado por María Teresa Rosado y Ana Belén Lanzarote. Ambas artistas mostraron su buen hacer y además de su coreografía, destacaron por lo atractivo de sus trajes folclóricos.
Tanto Verónica Santamaría como María Teresa Rosado, señalaron al finalizar el recital, la importancia histórica de la música popular y del baile tradicional en la historia de Talavera de la Reina. Igualmente, manifestaron que había sido una enorme satisfacción personal haber acompañado a La Parranda Castellana en un actuación tan emotiva.
Finalmente, y en la última pieza del concierto, la ya mencionada anteriormente, “Viva Talavera Viva” ambos dúos bailaron al unísono, acompañados de las palmas y voces de un entregado público talaverano.
BREVE HISTORIA DE LA PARRANDA CASTELLANA
Fue en el mes de julio del año 2009 cuando un grupo de músicos y cantantes aficionados de Talavera de la Reina y de diferentes pueblos de su comarca decidieron fundar un nuevo grupo de música al que pusieron por nombre “La Parranda Castellana” por la similitud de este grupo talaverano con las agrupaciones musicales canarias formadas por muchos componentes a las que caracteriza carácter vocal e instrumental y denominadas “parrandas”.
Muchas mujeres y hombres que integran La Parranda Castellana fueron músicos o cantantes en su juventud y el deseo que seguir sintiéndose activos y alegres, les ha llevado siempre a tomarse muy en serio sus ensayos y actuaciones.
A lo largo de estos 15 últimos años han sido más de medio centenar los cantantes e instrumentistas que han pasado por este grupo talaverano. El número de actuaciones de La Parranda Castellana ronda aproximadamente los 100 eventos, entre recitales, rondas, pasacalles, festivales solidarios, desfiles de Mondas, etc.
Se puede calcular en aproximadamente 100 el número de canciones versionadas por La Parranda Castellana en estos últimos 15 años, entre las más de un tercio son temas musicales muy conocidos en Latinoamérica.
La Parranda Castellana tiene como lugar de ensayo habitual el Centro Cívico La Solana, y todos los martes y jueves del año preparan sus canciones de 6 a 8 de la tarde.
La veteranía y experiencia de la mayor parte de los integrantes de este grupo ha sido probablemente la explicación de la mayor parte de sus éxitos en estos 15 años en los que ininterrumpidamente han subido a escenarios de Talavera de la Reina y su comarca y también a teatros y auditorios de la provincia Toledo, Guadalajara, Ávila, etc.
Sin duda, este grupo musical talaverano compuesto por más de 32 mujeres y hombres (músicos y cantantes) de La Parranda Castellana , siguen demostrando día tras día y tras 15 intensos años, su tesón, vitalidad y su enorme calidad humana y musical.
Texto de Alfonso Tertre.