www.lavozdeltajo.com

ARTÍCULO

¿Incluyen las pólizas de hogar los seguros obligatorios para mascotas?

¿Incluyen las pólizas de hogar los seguros obligatorios para mascotas?
Ampliar

La nueva Ley de Bienestar Animal exige que los propietarios de mascotas cuenten con seguros de responsabilidad civil. ¿Qué opciones hay en la actualidad?

Por LVDT
sábado 25 de mayo de 2024, 11:10h

Escucha la noticia

Con la aprobación, el pasado 2023, de la famosa Ley de Bienestar Animal, se ponía sobre la mesa una obligación que desde ese momento ha generado muchas dudas y preguntas en los propietarios de perros: la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil para los amigos de cuatro patas.

¿Entra en el seguro del hogar? ¿Tiene que cubrir también la atención veterinaria? ¿Lo necesito si mi perro es pequeño y no resulta peligroso? A falta de la aprobación definitiva de la normativa que regule y marque cómo actuar, ya es posible responder a algunas de estas cuestiones.

Tanto es así que muchas personas ya se están adelantando y han contactado con su empresa aseguradora para contratar un seguro de mascotas y tenerlo todo listo cuando la norma sea de obligado cumplimiento.

EL SEGURO DE MASCOTAS: OBLIGATORIO PARA TODOS LOS PERROS

Hasta 2023, la regulación nacional imponía que los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas contaran con uno de estos seguros de responsabilidad civil.

Esto era debido a que, en ocasiones, estas mascotas causan destrozos o accidentes que suponen el pago de reparaciones o indemnizaciones a terceros. Y la mejor forma de asumir dichos gastos es con un seguro que se haga cargo, en nombre del propietario, de los mismos.

Esto ha cambiado totalmente a partir de la Ley de Bienestar Animal. El nuevo texto obliga a los propietarios de cualquier perro a contratar este tipo de seguros, sea cual sea la edad o naturaleza del animal.

Se calcula que, en menos de dos años, en torno a 9,3 millones de pólizas de seguros incluirán la protección a terceros por los daños ocasionados por mascotas. Y es que esa es la cifra de animales de compañía que conviven con familias en nuestro país, a fecha de 2022.

EL SEGURO DEL HOGARL Y EL PERRO: LA CONSULTA MÁS REALIZADA

¿Incluyen los seguros del hogar la protección civil del perro? Esta es la gran pregunta que se hacen los miles de propietarios, ya que de no ser así supondría hacer un desembolso adicional en cuanto el reglamento nacional entre en vigor.

Al igual que algunas pólizas de seguros de casa tradicionalmente han cubierto cosas como robos fuera del hogar o han facilitado la consulta de dudas legales con un abogado, no es descabellado pensar que algunos de ellos incluyan esa protección animal.

Y así es: existen muchas empresas que ofrecen seguros que ya incluyen la cobertura de responsabilidad civil para mascotas. Y no solo eso, sino que ofrecen algunos beneficios adicionales, como la posibilidad de recibir asistencia veterinaria por teléfono para consultar cualquier duda sobre las mascotas antes de dirigirse a una clínica, donde tendrán que pagar por la visita.

Obviamente, esto no es algo que lleven de serie todos los seguros de casa, por lo que es importante revisar la póliza e incluso ponerse en contacto con la empresa aseguradora para certificar que esto es así y que la cobertura que ofrecen es suficiente como para cumplir con lo establecido por la Ley de Bienestar Animal.

Si la respuesta es afirmativa, ya no habrá que hacer contrataciones adicionales. ¿Pero qué ocurre si además se quiere proteger especialmente a nuestro amigo de cuatro patas? En ese caso, habrá que plantearse la posibilidad de contratar seguros de mascotas específicos.

UN SEGURO DE MASCOTA: PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LOS PELUDOS

¿Qué diferencia a un seguro básico de responsabilidad civil para mascotas de un seguro integral? Es normal que haya confusiones en los términos, por eso conviene marcar las principales diferencias entre uno y otro:

  • Seguro de responsabilidad civil: el seguro básico exigido por ley está centrado en el daño que la mascota puede hacer a terceros. Sería algo similar al seguro a terceros del vehículo, que en ningún caso es útil para cubrir gastos relacionados con el propio coche. Esto es independiente del hecho de que algunas empresas aseguradoras ofrezcan algunos elementos extra como el servicio de asistencia telefónica antes citado.
  • Seguro integral para mascotas: siguiendo con el símil, el seguro integral para mascotas se parecería más a un seguro de coche a todo riesgo. En él, no solo se protegen aquellos actos del animal que puedan generar indemnizaciones y pagos a terceros, sino que también se presta atención a las propias necesidades e integridad del animal.

COBERTURAS ASOCIADAS AL SEGURO DE MASCOTAS

¿Cuáles son los puntos más habituales que cubre el seguro de mascotas para perros y gatos? La mayoría de ventajas se centran en la propia salud del animal, aunque existen otro tipo de coberturas a tener muy en cuenta, debido al elevado gasto que suponen para las familias:

  • Daños y lesiones sufridos por la mascota en caso de robo o muerte por accidente.
  • Pago de gastos de búsqueda en caso de extravío del animal.
  • Cobertura de las residencias caninas o felinas cuando estar en ellas sea derivado de la hospitalización del tomador del seguro, su cónyuge o sus hijos.
  • Defensa jurídica en cualquier procedimiento legal relacionado con el animal.
  • Sacrificio y eliminación del cuerpo de la mascota.
  • Servicio de consulta veterinaria por vía telefónica las 24 horas del día y los 365 días del año.

Por supuesto, estas coberturas son las básicas presentes en una gran parte de seguros de mascotas de referencia. Esto quiere decir que las aseguradoras siempre tienen modalidades con más coberturas, que se pueden sumar de manera adicional dependiendo de las necesidades del animal y de su familia.

CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SEGURO

Los animales protegidos por este tipo de seguros de mascotas tienen que ser perros considerados domésticos y no utilizados para caza, estar identificados con chip, como marca la ley y estar al día en todo su calendario de vacunación.

Con todo ello, se puede pagar una póliza que asegurará un alivio económico a las familias en caso de operaciones o cualquier otro tipo de intervención que sea precisa sobre el perro o el gato.

Sin lugar a duda, esta es una opción más que interesante para cumplir con la ley y, además, proporcionar a nuestro amigo de cuatro patas una protección especial para que todo esté bajo control en cualquier momento de su vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios