El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha reiterado que los talaveranos “no queremos una fractura en la ciudad”.
Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre las explicaciones que desde el Ministerio de Transportes se ha ofrecido con respecto a que el AVE a su paso por la ciudad no se soterre, principalmente por una cuestión económica.
“No deseo una confrontación con el Ministerio de Transportes, pero no queremos se nos imponga nada desde Toledo; sino que nos digan a los talaveranos los planes que tiene el ministerio para el AVE y el soterramiento desde Madrid”, ha explicado Gregorio.
El alcalde ha preguntado a los responsables del Ministerio “si han tenido alguna dificultad en atravesar la Sierra de Madrid con túneles de kilómetros, o en llegar a Galicia o a Cantabria, con túneles y viaductos, algunos de una dificultad extrema, ¿y aquí es un problema un arroyo?, cuando se han llevado a cabo túneles y viaductos y se han atravesado ríos como el Duero".
Por eso, ha reiterado, que no pretende una confrontación con el Ministerio, y sigue a la espera de una reunión con los responsables del mismo para abordar este proyecto que es de vital importancia para la ciudad.
No obstante, ha precisado que "desde el Ministerio sí parece que existe consonancia con el planteamiento de Talavera de que el AVE no salga del núcleo urbano, y no veo complicadas las obras después de ver los túneles de kilómetros que se han llevado a cabo en otras partes de España”. Ha insistido en que “aquí lo que pretendemos es que no haya una fractura en la ciudad”.
Como alcalde yo sólo quiero que “a Talavera se la trate de una manera correcta como se merece”.