El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asistido hoy a la Asamblea General de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrada en Ibiza donde ha destacado los importantes acuerdos alcanzados en esta reunión, “que van a beneficiar mucho la actividad cultural de la ciudad de Toledo”.
Entre ellos, ha señalado el alcalde, se ha fijado el día 14 de septiembre para la celebración de la Noche del Patrimonio, “que se ha convertido ya en un evento importantísimo para comienzo de curso cultural en cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y también en Toledo”.
También se ha aprobado definitivamente la realización de un espectáculo con drones, a falta de confirmar la fecha en la que se realice en la ciudad de Toledo y, por último, ha indicado Carlos Velázquez, “hemos aprobado la celebración del espectáculo ‘Candlelights Ciudades Patrimonio’’, un espectáculo de música a la luz de las velas completamente innovador y que seguro que hace las delicias de los paladares más exigentes a nivel cultural en la ciudad”.
La Asamblea ha estado presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y con el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero, como anfitrión. Según el presidente del Grupo, “celebramos esta asamblea en Eivissa con motivo de su XXV aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y además coincide con el XXX aniversario del Grupo.
Según el presidente del Grupo, “se ha aprobado el calendario de espectáculos, que se trata de un amplio programa de eventos culturales que van a permitir a la ciudadanía y a nuestros visitantes disfrutar de los escenarios monumentales más representativos de nuestro país, con experiencias únicas, actividades diversas y grandes conciertos en el próximo semestre”.
El presidente del Grupo ha recordado el éxito de las ediciones precedentes de La Noche del Patrimonio, que este año vuelve a ofrecer una noche mágica el sábado 14 de septiembre. En el marco de las secciones Vive Patrimonio y Abierto Patrimonio, los cascos históricos monumentales de las 15 ciudades volverán a acoger múltiples actividades simultáneas para todos los públicos. Además, el Festival de Danza Escena Patrimonio se celebrará bajo el título ‘Archivo vivo’ y contará con artistas de prestigio como Israel Galván, Malpelo y Sara Cano, junto a talentos emergentes provenientes de las ciudades, como Roberto Olivan, Julián Pacomio y Juan Berlanga.
Según Luis Yeray Gutiérrez, “queremos mostrar al mundo la potencia cultural de nuestras ciudades en este 30 aniversario de un Grupo que representa la excelencia en la conservación del patrimonio histórico. Por eso, queremos abrir puertas de palacios, castillos, catedrales y espacios monumentales a una experiencia muy singular que se convierta en uno de los mejores recuerdos, para quienes las disfruten”.
El Presidente del Grupo ha detallado también que se van a celebrar espectáculos de luminotecnia con una puesta en escena simultánea de hasta 200 drones y shows con figuras específicamente diseñadas para cada Ciudad Patrimonio. Las primeras citas serán en Salamanca, Úbeda, Toledo, Santiago de Compostela, Baeza y Segovia.
Se trata de espectáculos nocturnos con drones que son seguros, no generan residuos y son respetuosos tanto con las personas y animales sensibles a ruidos, como con el medio ambiente, con los que el Grupo quiere compartir con el gran público la celebración de tres décadas de historia y cultura compartida. También acogerán la danza sincronizada de drones en el cielo, las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca, Cáceres, Córdoba, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Segovia o Tarragona.
Los eventos culturales no acaban aquí, ya que también se van a celebrar conciertos a la luz de las velas en las 15 ciudades. El presidente del Grupo ha señalado que “el primero de ellos inaugura este programa hoy mismo en Ávila, concretamente en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila. El día 18 de mayo, el Parque Huerto de los Leones-Jardín de las Palabras, de Alcalá de Henares, acoge la segunda cita a la luz de las velas. El día 3 septiembre, el escenario mágico será el Alcázar de Segovia”.
Todos los conciertos se celebrarán hasta finales de año en escenarios singulares, con aforo reducidos. Los eventos ‘Candelight Ciudades Patrimonio’, incluirán otros conciertos en Baeza; San Cristóbal de la Laguna y también en Eivissa, el día 7 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que UNESCO anunció la declaración de Patrimonio Mundial.