El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha entregado en la capital regional con motivo del Día Internacional de la Enfermera —galería de fotos al final de la información—.
El Reconocimiento Enfermero 2024 a enfermeras y unidades de enfermería de la provincia de Toledo que este año han destacado por su trayectoria profesional y por su especial relevancia en los distintos campos de actuación profesional. A este evento han acudido 200 enfermeras de la provincia de Toledo.
El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, destacó el lema del Día Internacional de la Enfermera de este año “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro: el poder económico de los cuidados”, un eslogan que se sustenta en pilares por los que hay que seguir trabajando a través de Invertir, Proteger, Respetar y Valorar a las enfermeras.
RECONOCIMIENTO A LAS ENFERMERAS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO. Antes de la entrega de galardones, cargados de emoción y con un denominador común “el de seguir trabajando por el desarrollo de las enfermeras y por visibilizar y valorar su actividad diaria, tan capital en todas las etapas de la vida de las personas”, la conferencia inaugural corrió a cargo de Elena Gómez Oliva, Capitana Doctora Enfermera de la Academia de Infantería de Toledo, destacada en Letonia en misión internacional, quien mostró la actividad de las enfermeras militares en entornos hostiles como “otra forma de cuidar”.
Los grupos de enfermeras que recibieron el reconocimiento por su labor fueron: Enfermeras militares de la Academia de Infantería de Toledo. Las enfermeras militares, por las características inherentes a su actividad diaria y a la normativa por la que rigen, poseen un desarrollo profesional más avanzado que el resto de enfermeras, que se expresa por ejemplo en el acceso a la Especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica y en una prescripción enfermera más desarrollada. Por su compromiso de servicio a la sociedad, por su abnegación en el cumplimiento de sus obligaciones profesionales y por su labor en situaciones adversas en entornos hostiles a lo largo de la historia.
Enfermeras de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Por ser un servicio de referencia a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento de la vejiga neurógena y disfunción urológica así como por su relevancia en la docencia posgrado, participando en numerosos masters y cursos de expertos de diferentes universidades, teniendo un largo recorrido en investigación con diferentes publicaciones y participación en elaboración de documentos técnicos y guías clínica sobre incontinencia y disfunción urológica, siendo un buen ejemplo de la defensa del manejo enfermero avanzado del suelo pélvico.
Enfermeras Perfusionistas del Hospital Universitario de Toledo. Por ser referentes a nivel nacional, en permanente actualización de su competencia, cuando no había aparecido el concepto de Enfermera de Práctica avanzada, ellas ya ejercían un papel primordial en un área tan compleja como la cirugía cardíaca, siendo, desde sus inicios un ejemplo de práctica avanzada.
Enfermeras de la Unidad de Apoyo a residencias de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina. La implementación de esta unidad liderada y compuesta exclusivamente por enfermeras que acerca la oferta asistencial de la cartera de servicios de Atención Primaria a los centros sociosanitarios supone un concepto novedoso. Estas enfermeras ponen en el centro del cuidado al paciente institucionalizado geriátrico, aportando una valoración integral e integrada, implementando planes de cuidados adaptados a esta comunidad y asegurando su continuidad asistencial.
Enfermeras del programa “Toledo comunitario” de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Las enfermeras junto con otros profesionales e instituciones de la ciudad intentan tejer una red de apoyo comunitario que mejore el bienestar y la calidad de vida de toda la vecindad de nuestros barrios, poniendo en valor la educación para la salud en el entorno comunitarios, además con una dimensión procesual y estable en el tiempo.
Enfermeras de la Asociación Amigos de Dani (AMIDAN). Las enfermeras de esta asociación imparten de forma altruista cursos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios e institutos de nuestra provincia con una demanda creciente. Son enfermeras que pertenecen a una asociación creada tras una dolorosa pérdida por lo que gracias a los talleres de RCP, estas enfermeras de AMIDAN dan vida día tras día.
Premio Nacional de Investigación en Enfermería Raquel Recuero de Talavera de la Reina. Este Premio Nacional se ha consolidado desde su inicio hace XV ediciones como un referente nacional en el ámbito de la Enfermería con el objetivo de visibilizar investigaciones lideradas por enfermeras encaminadas a mejorar los cuidados.
Javier Carrasco Rodríguez. Premio a la trayectoria profesional. Enfermero de referencia en todas las áreas de la profesión enfermera: asistencial, gestora, docente e investigadora, siempre dispuesto a colaborar, ha participado con su aportaciones con el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Enfermería, el Colegio de Enfermería de Toledo, el SESCAM, entre otras instituciones.
PREMIO AL MEJOR ENFERMERO INTERNO RESIDENTE (EIR). Dentro del Reconocimiento Enfermero 2024, se entregó el premio al mejor EIR de la provincia de Toledo que finaliza su formación especializada este año. El galardón reconoce al mejor expediente teniendo en cuenta los méritos académicos, premios, becas, publicaciones científicas, presentación de investigaciones a congresos y docencia impartida, todo ello realizado durante su residencia.
En esta primera edición, el Premio al Mejor EIR, que consiste en una inscripción a un congreso nacional de enfermería durante el año 2024 y una bolsa de viaje de 300€, ha recaído en Sandra Arteaga Guirado, enfermera de la Unidad Docente de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina.