La Guardia Civil está investigando penalmente a dos jóvenes de 29 y 21 años, de Talavera de la Reina y Casarrubios del Monte, como presuntos autores de los delitos de caza furtiva en Soria y falsificación de placa de matrícula.
Las 13 cabezas se interceptaron en la provincia de Toledo pero se sospechó que podían provenir de Soria, desde donde la Benemérita ha desarrollado la operación para aclarar los hechos. Tras un año de investigación, el Equipo de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) ha consiguido reunir suficientes indicios para poder determinar la supuesta autoría de los hechos a los toledanos.
Los hechos se remontan al 29 de marzo de 2023, tal y como informó La Voz del Tajo. En ese momento agentes de la Policía Local de Talavera interceptaron un vehículo y en su registro encontraron 13 cabezas de corzo, con aspecto de haber sido cazados recientemente.
Además de los citados trofeos, en el registro del vehículo los agentes hallaron un rifle de caza mayor que llevaba incorporado un silenciador y una mira telescópica con visor nocturno, ha informado la Benemérita en nota de prensa.
También se halló un monocular de visión térmica, un visor de día, un hacha, un cuchillo de grandes dimensiones manchado de sangre, una navaja, dos afiladores de cuchillos y múltiples baterías para las linternas. Llevaban igualmente consigo la cantidad de 5.500 euros. La Policía Nacional fue quien practicó las primeras diligencias.
LOS HECHOS
Según ha informado la Guardia Civil, estas personas, supuestamente, se desplazaron en horario nocturno por la provincia de Soria y desde el mismo vehículo, ayudados de material técnico de caza como un silenciador, visores nocturnos, monoculares térmicos y focos de luz, abatieron, presuntamente, a los ejemplares de corzo macho que se iban encontrando. Todo parece indicar que les cortaban las cabezas y abandonaban los cuerpos en puntos próximos a las carreteras.
Las primeras diligencias del Seprona de Soria fueron en principio remitidas al Juzgado de Talavera como ampliación a las de la Policía Nacional de allí. Ante la posibilidad de que los hechos pudieran haberse cometido en la provincia de Soria, dichas diligencias fueron trasladadas también al Juzgado de Instrucción de El Burgo de Osma. Este Juzgado, a través del Seprona de Soria, quien ha dirigido las investigaciones.
DELITOS
Los hechos, además de penalmente, serán denunciados administrativamente ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por infracciones a la normativa sobre caza.
Desde la Guardia Civil han destacado la importancia de la colaboración ciudadana que contribuye en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas y a la identificación de sus autores, contribuyendo a la mejora de la seguridad en las zonas rurales.