La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la satisfacción que supone presentar la edición de 2024 de las Rutas senderistas para personas mayores de Castilla-La Mancha, un año que es muy especial en el que la Comunidad Autónoma tiene la distinción de ‘Región Europea del Deporte’.
“Nos acompaña Amador Pastor, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, porque el Parlamento Europeo ha distinguido a Castilla-La Mancha con la distinción de ‘Región Europea del Deporte en el 2024’ y este programa para personas mayores forma parte de ello”, ha recalcado.
Durante la presentación, García Torijano ha indicado que se trata de un programa que “se inició en 2016 con 11 rutas”, ampliadas a lo largo de estos años, y que incluyendo la edición de 2024 vamos a haber invertido más de 1.100.000 euros en su desarrollo. Con más de 182 rutas con cerca de 35.000 mayores participantes y favoreciendo el empleo de más de 700 personas, sobre todo en entornos rurales”.
Esto ha sido posible, ha subrayado la consejera, “gracias a la colaboración con los Ayuntamientos donde se realizan, hoy nos acompañan muchos alcaldes y alcaldesas y a la colaboración con la asociación ‘Correr y Correr’ que nos ayuda a que la organización sea perfecta”.
En este sentido, la titular de Bienestar Social ha remarcado que “las rutas Senderistas para Mayores pretenden atender la demanda de un colectivo que cada vez tiene más inquietudes por el bienestar por lo que se ocupan del tiempo libre y proporcionan una actividad física, lúdica y de integración social, y mejoran la salud de los participantes”.
Asimismo, el programa de Rutas Senderistas favorece el empleo y la economía local, en 2023 han empleado a 134 personas, se han contratado 38 empresas de autobuses para el desplazamiento, que luego han comido en 47 bares y restaurantes y se ha contado con 16 empresas auxiliares distintas.
El acto ha contado con la participación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios que serán sede de estas rutas, así como con la directora general de Mayores, Alba Rodriguez, el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez, así como los delegados y delegadas de Bienestar Social en las cinco provincias
30 RUTAS SENDERISTAS
Se trata de 30 rutas por todas las provincias de Castilla-La Mancha, seis en cada una de ellas, que tienen como potenciales beneficiarios a 6.500 personas, con una inversión para este año superior a los 255.000 euros y con el empleo de aproximadamente 140 personas.
Además, se complementan con actividades turísticas y culturales para poder conocer el rico patrimonio natural y cultural de Castilla-La Mancha, generando un efecto llamada sobre las zonas en las que se realizan.
Todas las actividades de envejecimiento activo tienen un efecto invisible, una magnífica inversión en políticas sociales con incidencia directa sobre la prevención de las situaciones de dependencia y evitar la soledad no deseada y que tiene efectos económicos directos en rebajar la presión sobre los recursos residenciales destinados a las personas mayores.