Castilla-La Mancha se posiciona en primer lugar como la comunidad autónoma que más festejos taurinos organiza cada año a nivel nacional, por delante de Castilla y León, Madrid, Andalucía y Extremadura.
Según los datos, ofrecidos por el Ministerio de Cultura y explicados ayer por Carlos Franganillo en Informativos Telecinco, Castilla-La Mancha organizaría al año unos 361 eventos taurinos, mientras que en Castilla y León se realizan 346, en la Comunidad de Madrid 263, Andalucía 249 y Extremadura 249.
De lo contrario, diversas comunidades como Cataluña o Canarias ya no organizan corridas de toros, y en otras como Galicia, Asturias, Baleares o La Rioja, estas celebraciones son escasas.
De otro lado, el Ministerio de Cultura ha suprimido el ‘Premio Nacional de Tauromaquia’ con motivo de una “nueva realidad social y cultural” y el aumento de “la preocupación por el bienestar animal”, manifestando además que “hay una mayoría de españoles que no comparte el maltrato animal”.
Entre las razones para esta medida, señalan la significativa bajada en la celebración de eventos taurinos, pasando de tener en 2007 unos 3.651 festejos a 1.546 en 2022. Además, destacan que sólo el 0,17% de las actividades financiadas a través del Bono Cultural Joven estuvieron relacionadas con la tauromaquia.
El Ministerio de Cultura ya ha anunciado en su página web el inicio del proceso para la eliminación de dicho premio, incluyendo una consulta pública abierta durante 15 días, tras la cual se emitirá una orden ministerial para formalizar la supresión del galardón.
Por su parte, el presidente regional Emiliano García-Page no ha dejado pasar por alto esta noticia y ha anunciado que desde Castilla-La Mancha se van a crear unos ‘Premios de Tauromaquia’, tal y como ya informó La Voz del Tajo.
“Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”, ha asegurado a través de sus redes sociales.
Poco después, Carlos Novillo —consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid— ha manifestado que la eliminación del ‘Premio Nacional de Tauromaquia’ es “una pésima noticia y un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca” y ha informado de que realizarán su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia.
Fotos: Informativos Telecinco, 3 de mayo.