El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves tres resoluciones socialistas a otros tantos debates generales sobre regadíos, pidiendo un plan para las nuevas infraestructuras; listas de espera sanitarias, que incluye una reclamación al Estado de un nuevo modelo de financiación autonómica para atender las necesidades de la región; y del Pacto por la Infancia, donde se pide la incorporación de los tres grupos parlamentarios a la comisión de seguimiento, en la que de momento sólo están PSOE y PP.
Respecto a la declaración institucional propuesta por el PP, que no se ha realizado, el presidente de las Cortes regionales ha asegurado que “en la actividad parlamentaria las reglas son muy importantes y -las normas del Reglamento- dicen que cualquier grupo puede presentar una propuesta así en una Junta de Portavoces que el presidente tiene la obligación de convocar en las siguientes 48 horas. De este modo, conforme al Artículo 34 del Reglamento de las Cortes, aún estamos en plazo para hacer una convocatoria de JP desde que el PP registró su petición: por tanto resulta absolutamente falso, como ha dicho la portavoz del PP, que “se ha incumplido el Reglamento”". -Vídeo al final de la información-.
Cabe señalar, que la secretaria general y portavoz del PP en las Cortes, Carolina Agudo, criticó que no se diera luz verde a esta declaración institucional, asegurando que por parte del PSOE y del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, hay "falta de voluntad" para sumar fuerzas en torno a esta declaración.
DEBATE SOBRE REGADÍOS
El Pleno presidido por Pablo Bellido ha arrancado con un debate general sobre regadíos, que aunaba dos iniciativas sobre este tema de los grupos Socialista y de Vox y que ha cerrado con su intervención el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. La resolución socialista que ha salido adelante con sus 17 votos favorables y los 15 en contra de la oposición reclama un Plan Regional de Regadío “que permita abordar los nuevos regadíos a desarrollar de acuerdo a las disponibilidades actuales y futuras previstas”, a la vez que respalda que siga la modernización de los ya existentes y que se siga contando con las aportaciones de conocimientos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP).
DEBATE DE LISTAS DE ESPERA SANITARIAS
En lo tocante al debate general propuesto por el Grupo Popular sobre las listas de espera sanitarias, que ha contado con la participación del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha resuelto con un posicionamiento del PSOE -respaldado de nuevo con su mayoría y el voto en contra de los dos grupos de la oposición- que pide al Estado un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta “las necesidades particulares y complejas de los territorios, con el fin de poder garantizar la equidad en el acceso a los servicios públicos esenciales”.
Además, la resolución del PSOE también reconoce los esfuerzos del Gobierno autonómico por una “evolución ascendente de la inversión en gestión sanitaria”, en “la mejora continua de las infraestructuras sanitarias” -que se advierte también en el ámbito hospitalario en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Puertollano y próximamente en Alcázar de San Juan- y en los equipamientos de alta tecnología en los centros, servicios y unidades del Sescam. Además, pone en valor “la transparencia de gestión y la accesibilidad a la información por parte de los usuarios y la opinión pública sobre las listas de espera, actualizadas mensualmente de manera desagregada”.
DEBATE SOBRE PACTO POR LA INFANCIA
El tercero de los debates generales desarrollados en el Pleno de este jueves ha sido propuesto por el Grupo Socialista y ha tenido como objeto el Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha que las Cortes regionales mantienen con el Comité Regional de Unicef, dando cabida en su Comisión de Seguimiento a dos de los tres grupos parlamentarios -PSOE y PP, Vox no se ha incorporado- y cuatro consejerías.
La resolución socialista aprobada sin voto en contra reclama a todos los grupos parlamentarios a que estén presentes en este órgano parlamentario, “como herramienta eficaz para garantizar los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes; alejándose de cuestiones ideológicas y primando el interés general de la ciudadanía”.
Además, esta resolución insta al Gobierno Autonómico a mantener las acciones y políticas para la protección de la infancia y la adolescencia y a fomentar la participación ciudadana de estos colectivos a través de la Mesa de Participación Infantil “como órgano de comunicación, expresión y representación del conjunto de la infancia en la región”.
En la ronda de votaciones, hacia las dos y media de la tarde, han quedado rechazadas las seis resoluciones que han presentado PP y Vox a los tres debates generales incluidos en el orden del día.
CONTROL AL GOBIERNO
Además, ya en el bloque de control al gobierno se ha desarrollado una interpelación del Grupo Popular relativa a la política general seguida en el programa 631 sobre gestión financiera”, en la que ha intervenido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; para dar paso en el último punto a las preguntas orales: el PP las ha formulado sobre siniestralidad laboral y concesión de subvenciones a las entidades locales para mantenimiento de escuelas infantiles en 2024, mientras que Vox lo ha hecho sobre la construcción del centro de salud de Alovera. Han respondido a estos requerimientos los consejeros de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.