El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que el Tajo “ha sido, es y será siempre una prioridad para el PSOE de Talavera”.
Así lo ha destacado en la rueda de prensa que se ha realizado esta mañana en la que tanto PSOE como PP han presentado de forma conjunta alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con motivo de la consulta abierta sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
De este modo, ha recordado que el pasado 18 de abril el Grupo Socialista solicitó la celebración de un Pleno extraordinario que aún no se ha realizado, pero “hemos llegado a un acuerdo para presentar hoy las alegaciones de forma conjunta” al ser el último día que el Ministerio da como plazo. De igual manera, se ha llegado al acuerdo de ratificar estas alegaciones en dicho Pleno extraordinario, que debe realizarse como muy tarde el próximo 10 de mayo.
“Queríamos que estas alegaciones se ratificasen por parte de los tres grupos y fuese la Corporación Municipal quien mostrase su unión para defender el Tajo, pero Vox con su portavoz y concejal además de Medio Ambiente, David Moreno, no ha querido sumarse” ha lamentado Hidalgo, recordando a su vez que “no es una cuestión partidos políticos, es una cuestión de ciudad”.
De este modo, Hidalgo ha señalado que desde el Grupo Socialista “vamos a seguir defendiendo el río Tajo como llevamos haciendo muchos años” para que “sea un río saludable”, recordando que el agua siempre ha sido una fuente de crecimiento y generación de empleo “y eso es lo que queremos para Talavera”.
ALEGACIONES CON EL OBJETIVO DEL FIN DEL TRASVASE TAJO-SEGURA
El portavoz socialista ha informado de que entre las alegaciones presentadas esta mañana se encuentra que el río Tajo cuente "con mayores caudales ecológicos, dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo, respetar el principio de prioridad de la cuenca cedente y actualizar el umbral mínimo de reservas no trasvasables, entre otras".
Finalmente, ha indicado que en estas alegaciones también se pide la eliminación del trasvase para que “el Tajo vuelva a ser un río vivo”.