El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, recibió ayer el título de Mayordomo de Turno por parte de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Valle.
Tras recibir la Medalla de la Virgen del Valle, asistió a la misa que tuvo lugar en la Ermita de la Virgen. “Le pido a nuestra querida Virgen, desde su ermita, que guíe y acompañe a todos los toledanos”, escribió a través de X —red social antes conocida como Twitter—.
Por otra parte, durante el día de hoy, 1 de mayo, se ha llevado a cabo la popular Romería del Valle en un ambiente festivo en el que la campana de la ermita no ha parado de sonar.
El edil de la capital regional, además, ha anunciado que en 2026 se celebrará el 400 aniversario de la ermita, resaltando la importancia de la tradición y la continuidad de las celebraciones.
“En este Día del Valle y de los trabajadores, quiero felicitar a todos los toledanos por mantener viva la tradición de nuestra romería más querida. La ermita de la Virgen del Valle nos recuerda la importancia de nuestras raíces y la belleza de nuestro entorno natural. ¡Que esta celebración nos llene de alegría y unión!”, ha expresado a través de sus redes sociales.
LA ROMERÍA. La solemne fiesta y romería del Valle, que data del siglo XVII, originalmente se celebraba el día 1 de agosto. Sin embargo, pocos años después se trasladó al 1 de mayo para evitar las molestias y peligros del verano.
Esta festividad, dedicada a Nuestra Señora del Valle, atrae a miles de toledanos y visitantes cada año, quienes acuden a la ermita y sus alrededores para participar en las actividades organizadas por la Real Cofradía y presenciar la tradicional procesión de la Virgen.
FOTOS