El acercamiento de posturas vivido en el día de ayer en las Cortes regionales entre PP y PSOE apoyándose mutuamente para sacar adelante sus resoluciones cuando se ha debatido sobre cambiar las normas que deben regular el trasvase Tajo-Segura, no ha sentado nada bien a Vox y Murcia.
José Ángel Antelo, vicepresidente de la Región de Murcia y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y también presidente de Vox Murcia, no ha dudado en criticar tanto a socialistas como populares por este inédito acercamiento en tema de agua.
El partido de extrema derecha sigue apostando por el trasvase y lo hace en Castilla-La Mancha y Murcia. De hecho, David Moreno (Vox), presidente de Vox en la región, no solo pide que no se siga enviando agua a Alicante, Murcia y Almería, sino que hay que crear nuevos trasvases en España.
Para Moreno, que también es primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente en Talavera de la Reina, "un plan nacional del agua es la solución y de nada van a servir sus alegaciones a las regulación del trasvase". Desde Voz aseguran que “dan igual" los niveles del trasvase porque desde el Gobierno regional no se preocupan por almacenar agua, a lo que ha unido que las desaladoras tampoco son la solución.
EL ACUERDO ENTRE PSOE Y PP. Como ha informado La Voz del Tajo, PSOE y PP se han puesto de acuerdo en las Cortes de Castilla-La Mancha para apoyar las alegaciones a la modificación de las reglas de explotación del trasvase propuestas por el grupo parlamentario socialista, eso sí, tras incorporar al documento, a petición del PP, convocar a los alcaldes de toda la región a la Mesa del Agua una vez que el MITECO abra el periodo de información pública.
Así, la resolución del PP, que ha sido aprobada con 28 votos a favor y cuatro abstenciones, muestra su absoluto respaldo al acuerdo común en materia de agua llevado a cabo en el Pacto Regional del Agua del 9 de diciembre de 2020, entendiendo que es la mejor herramienta para defender los intereses regionales.