El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo) David Gómez Arroyo, ha valorado hoy como “muy importante” el anuncio de ayer del presidente de Castilla-La Mancha sobre la existencia de la firma de una opción de compra para facilitar más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en Talavera.
En este sentido, David Gómez ha resaltado en nota de prensa que es un “paso más en la materialización del Polígono Transporte y Tecnologías (T&T) en el que viene trabajándose desde la pasada legislatura gracias a la colaboración del Ayuntamiento presidido por Tita García y el Gobierno de Emiliano García-Page para el desarrollo de un polígono industrial logístico entre la A-5 y la línea de ferrocarril Madrid-Lisboa.
“Es una magnífica noticia y un paso más en el proyecto de dotar a Talavera de una plataforma logística” ha asegurado el delegado de la Junta en Talavera, quien ha añadido que “estamos dando los mismos pasos que en otros casos de éxito como La Sagra o el Corredor del Henares”.
Proyectos donde “la colaboración de la Junta con la iniciativa privada ha permitido convertir estas zonas de Castilla-La Mancha en dos de los principales polos logísticos de la Península Ibérica”, ha añadido.
Gómez Arroyo ha recordado que “estamos hablando de un proyecto que pone a disposición de las empresas 2,4 millones de metros cuadrados y que va a generar 3.500 empleos en lo que, junto a la multinacional Meta (Instagram, Whatsapp, Facebook y Threads), va a suponer una revolución económica e industrial para Talavera y su comarca”.
Por ello, el delegado ha pedido al Ayuntamiento de Talavera “que trabaje para que estos proyectos salgan adelante en lugar de preferir que descarrilen”, en referencia a las declaraciones del concejal Benedicto García relativas al anuncio del presidente García-Page.
En sentido, ha señalado que es “curioso que pide lealtad institucional quien hace un mes anunciaba a bombo y platillo una plataforma logística que iba a crear con 'La Nao' 20.000 puestos de trabajo sobre un suelo en el que la Junta está desarrollando un Plan de Singular Interés (PSI) y que, un mes después, no se creen ni los propios técnicos municipales”.
“Parece que por encima del interés de Talavera lo que le interesa la concejal es que el alcalde se haga una foto aunque el proyecto sea de otro”, ha criticado.
El delegado ha recomendado al equipo de Gobierno local “seriedad y rigor”, porque “de otro modo los inversores pueden salir espantados. Nadie en su sano juicio entiende que el alcalde anuncie un proyecto para crear 20.000 puestos de trabajo, una semana después se denuncie ese proyecto por plagio y un mes después los funcionarios del Ayuntamiento digan que no se puede admitir a trámite”.
Ajuicio de David Gómez Arroyo “unas actuaciones tan surrealistas solo consiguen espantar a la gente que se juega su dinero en una inversión” y ha alertado que “costó mucho recuperar la imagen de Talavera como para que ahora el Gobierno de José Julián Gregorio vuelva a arrastrar el nombre de la ciudad”.
A pesar de todo, ha querido dejar claro que “el Gobierno regional sigue avanzando en los proyectos de desarrollo que inició con Tita García, como es el desdoblamiento de los accesos a Talavera, la instalación de empresas tecnológicas como Meta o este polígono industrial logístico”.
T&T
El nuevo proyecto industrial 'T&T, de Transporte y Tecnología' de Talavera traerá 550 millones de inversión público privada y la creación de unos 3.500 empleos a la Ciudad de la Cerámica. Se desarrollará en alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, en una zona situada en el entorno del kilómetro 100 de la A-5,
Este proyecto, también declarado de Singular Interés por parte del Consejo de Gobierno, supondría la llegada de futuras empresas interesadas que están interesadas en esta nueva zona de transportes y logística, que se ubicaría junto a la autovía A-5 y la línea ferroviaria, en dirección a Madrid.
META
La multinacional Meta (Instagram, Whatsapp, Facebook y Threads) plantea construir de un centro de datos en el Polígono Torrehierro 2. La inversión prevé su desarrollo en una parcela discontinua de 102 hectáreas, con una inversión estimada de 750 millones de euros, de los cuales 685 millones de euros se destinan a la construcción del centro de datos.
El Data Center de Meta generará 500 empleos, durante los años de construcción del centro, y unos 250 de forma directa cuando esté acabado.