El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha dictado un auto de sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias previas en las que se investigaba el hallazgo en el Ecoparque de Toledo de los restos mortales de dos menores -los primos Ángel, de 11 años, y Fernando, de 17 años- que desaparecieron en Madrid en diciembre de 2022.
Según el auto al que ha tenido acceso La Voz del Tajo, el magistrado Javier García López considera que en base a las diligencias practicadas "no existe indicio alguno de que la muerte de los menores fuera causada por terceras personas".
Así, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado que el magistrado asegura que el fallecimiento de sendos menores fue accidental, así lo confirman los informes forenses.
Los menores desaparecieron el pasado 10 de diciembre en Madrid y los restos fueron localizados semanas después en este vertedero de la capital de Castilla-La Mancha.
La resolución judicial hace alusión a las investigaciones policiales desarrolladas que concluyeron que la muerte de los menores se produjo de forma accidental, junto a un anexo con el recorrido que realizaron los menores la noche del 10 al 11 de diciembre de 2022 que finalizó en un contenedor de basura en el que los menores se habrían resguardado en la zona de la Avenida de la Reconquista de Toledo.
Esto coincidió con la hora de recogida de residuos de dicha zona, por lo que los menores pudieron haber quedado hacinados en el interior del camión, lo que produjo su fallecimiento y apareciendo por ello en el vertedero Ecoparque.
Esta tesis está refrendada, según el auto, por los informes forenses elaborados que forman parte de la instrucción judicial, que concluyen que la muerte de los menores se habría producido como consecuencia de una asfixia por la compresión toraco-abdominal derivada de su sepultamiento por los restos de basura, y la compresión y desplazamiento de esta en el interior del vehículo de recogida por las prensas con las que cuenta.
El informe añade que las lesiones observadas en los cuerpos eran posmortales, producidas como consecuencia de las distintas fases por las que pasan los residuos en la planta de tratamiento.
El auto no es firme y es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo.