El portavoz del Grupo Municipal Socialista de la Ciudad de la Cerámica, Luis Enrique Hidalgo, ha pedido al alcalde, José Julián Gregorio, que “defienda y exija respeto hacia Talavera”.
Así ha contestado a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones realizadas en el día de ayer por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Hidalgo ha recordado que “Talavera es una ciudad muy importante para el conjunto de la provincia y de la región”, siendo “un centro neurálgico con muchas fortalezas que poner en valor y que hacen que sea la gran ciudad que es a día de hoy”. Igualmente, el portavoz socialista ha recordado que “nosotros (Talavera) siempre hemos sido responsables y respetuosos con el resto de municipios”.
Es por ello que han pedido al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, “que exija respeto hacia la ciudad, ya que no hemos visto que haya hecho ningún tipo de declaración para responder a lo dicho por Velázquez en el día de ayer” y es que “aunque se trate de su jefe, porque Carlos Velázquez es el presidente del PP en la provincia de Toledo, Gregorio tiene que defender a Talavera y los intereses de los talaveranos”.
De igual modo y respecto al AVE, desde el Grupo Socialista han defendido que éste “tiene que llegar a Talavera en 2030 como muy tarde” porque la ciudad “no puede permitirse un solo retraso más”.
Igualmente, han recordado que “cuando José Julián Gregorio era delegado del Gobierno en la región no movió un solo papel para evitar que las autorizaciones caducasen y tampoco alzó la voz cuando sus jefes se llevaron el dinero del AVE a Galicia”.
CADUCIDAD. Por otro lado, el alcalde de Talavera, José Julian Gregorio, ha dicho que siempre va a estar del lado de los talaveranos , “y entiendo perfectamente su hartazgo” por el retraso que lleva esta infraestructura. Aunque ha obviado que los estudios del AVE de Talavera caducaron con Gregorio en un importante cargo del Gobierno de España, tal y como informó La voz del Tajo.
Fue en 2017, cuando el por aquel entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró durante una visita a Talavera que "los proyectos (del AVE) no tienen validez y no se pueden licitar". De la Serna realizó esta afirmación durante la presentación del estado de las obras en la parte extremeña como las previsiones para la parte toledana, a la que acudió el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio.
SOTERRAMIENTO. Gregorio también ha aseverado “que Toledo ya tiene una estación de AVE, y Talavera no, y yo voy a seguir pidiendo mes tras mes al ministerio y al Gobierno de España que Talavera tenga una alta velocidad que hasta ahora no se ha materializado”, lo mismo “que voy a seguir defendiendo que las vías del AVE estén soterradas”. Aunque este último punto no es del todo cierto. Recientemente, el alcalde de Talavera aseguró que estaba abierto a que no haya soterramiento, cambiando de opinión al día siguiente tras las críticas recibidas.