'Nosotros Talavera' ha contestado a las declaraciones que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, manifestó ayer sobre el AVE. Desde Nosotros Talavera han manifestado "nuestra más absoluta indignación por las declaraciones del alcalde de Toledo en las que de manera despectiva hacia Talavera afirma no saber cuantos son los visitantes que recibe nuestra ciudad".
"Así lo dice la máxima autoridad de Toledo, ciudad que cuenta,según las propias palabras del Sr.Velazquez, con millones de visitantes porque como él muy bien sabe, la absoluta totalidad de los recursos económicos en materia de rehabilitación patriminonial se quedan en Toledo. Talavera a pesar de ser la tercera ciudad en patrimonio de Castilla-La Mancha solo espera que parte de esos recursos económicos destinados siempre a Toledo, puedan recaer
también en Talavera y así poder reconstruir nuestro alcázar o recuperar nuestro patrimonio arquitectónico oculto. Seguramente, recibiríamos bastantes más visitantes", aseguran en su comunicado.
En cuanto a que “Toledo es locomotora de esta infraestructura”, desde Nosotros Talavera "queremos recordar a su Ilustrísima, que Toledo entrará en la ecuación de la alta velocidad gracias a un ministro de su partido, Iñigo de la Serena, que en connivencia con el gobierno regional presidido por Emiliano García-Page, en 2017, se dejaron de caducar intencionadamente el estudio de impacto ambiental para que ahora la línea de alta velocidad, en vez de ir en linea recta Badajoz-Talavera-Madrid, tenga que hacer un recorrido turístico por Toledo lo que conllevará un viaje de más larga duración y más sangrante económicamente para el bolsillo del usuario de la alta velocidad".
Nosotros Talavera y Comarca "no se opone a unir Talavera con Toledo por vía ferroviaria, pero no a costa de desviar artificialmente el AVE hasta Toledo, algo de todo punto de vista ilógico e irracional. Bastaría simplemente con establecer un ramal independiente entre Toledo y Talavera".
"El desvío a través de Toledo aumentará la distancia y el tiempo de viaje entre Talavera y Madrid, lo que resultará inconveniente para los residentes en Talavera y afectará nuestra competitividad como centro económico y de transporte", añaden en el comunicado.
"Construir una línea de AVE a través de Toledo implicará costos adicionales significativos en comparación con una ruta directa a Madrid, lo que generará preocupaciones sobre el uso eficiente de los recursos públicos. Al priorizar la conexión de Toledo con el AVE en lugar de Talavera, seguiremos perpetuando el desequilibrio en el desarrollo regional, concentrando más recursos y oportunidades en la capital regional en detrimento de otras áreas, como Talavera".
"La decisión de que el AVE pase por Toledo en lugar de ir directamente de Talavera a Madrid es una evidente priorización de los intereses de Toledo sobre los de Talavera. Esta percepción se basa en la idea de que la conexión directa con Madrid a través del AVE proporcionaría a Talavera un acceso más rápido y eficiente a la capital, lo que sería beneficioso para su desarrollo económico y su conectividad regional".
La construcción de infraestructuras de transporte,como el AVE,tiene un impacto significativo en el desarrollo económico y la conectividad de una región. Por lo tanto, la decisión de la ruta del AVE se percibe como una asignación desigual de recursos públicos y oportunidades en beneficio de Toledo y en detrimento de Talavera", concluye Nosotros Talavera.