De primero, una brandada de bacalao con una hoja de asevera; de segundo una ensalada de perdiz sobre remolacha y un solomillo de ciervo al vino tinto con manzana asada; y de postre, un pastel de mazapán y naranja, bombones de chocolate y turrón. Este ha sido el menú especial que el restaurador toledano Adolfo Muñoz, chef nacido en Belvís de la Jara, ha preparado para que los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo) degusten este martes, dentro de las 'I Jornadas Gastronómicas', organizada con motivo de su 50 aniversario.
“No lo dudé ni un segundo. Cuando Marta, dietista del hospital, nos dijo que si podíamos participar en el 50 aniversario del Hospital de Parapléjicos le dije que sí de inmediato. Ni tan siquiera pregunté de qué iba el tema”, comenta a La Voz del Tajo el reconocido restaurador, toda una figura culinaria a nivel nacional e internacional.
Mientras charlamos, Adolfo muestra el entusiasmo del primer día, y eso que lleva décadas detrás de los fogones. Empezó en el mundo de la hostelería a los trece años como pinche de cocina; y junto a su mujer Julita García abrió en 1976 su primer establecimiento en Toledo. Dos años más tarde nació ‘Restaurante Adolfo’, en pleno casco histórico, buque insignia del Grupo Adolfo, con hoteles, restaurantes y una escuela de restauración.
“Nosotros hemos crecido a la vez que el Hospital de Parapléjicos. Llevamos décadas de la mano y siempre que puedo, no todas las que hubiese querido (por eso de las agendas), he colorado con ellos. Y esta nueva oportunidad, la de preparar un menú para los pacientes ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, comenta entusiasmado uno de los pioneros hosteleros.
Y es que de una forma u otra, Adolfo y el Hospital de Parapléjicos forman parte de la historia de Toledo. “Este menú es mi forma, la forma de todos los que trabajan conmigo, de agradecer todo lo que desde aquí se hace.
Tengo amigos en el Hospital de Parapléjicos y sé que hay grandísimos profesionales, desde los médicos, pasando por las enfermeras, auxiliares, y, por supuesto, el personal de cocina: dietistas, gobernantas, cocineros y pinches. Todos, no quiero dejarme a nadie, todos son excelentes profesionales y hacen que este centro sea referente el mejor de su categoría en Europa”.
Y como todo gran maestro, Adolfo adereza la entrevista detallando el porqué de la elección de este menú que hoy han degustado casi 200 personas. “Queríamos acercar el Restaurante Adolfo a los pacientes, y hacerlo con nuestra seña de identidad, y ofrecer productos de proximidad (el ciervo, el mazapán, la perdiz…), sostenibles y saludables”.
Siguiendo con la masterclass de cocina, Adolfo y su inseparable chaquetilla, ,remarca que, “yo siempre lo digo: hay que cocinar para el estómago, no para el paladar. Tenemos que sentirnos bien. La cocina no es solo comer bien un rato, debe sentar bien. Esa es la verdadera cocina”, expone el reconocido restaurador –en los pasillos del Hospital se escucha eso de: “Viene Adolfo, es un lujo”–. “Ya lo decía Cervantes en El Quijote: la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.
Por último, y antes de que se pusiera manos a la obra junto a su equipo, “mi hijo Javier, Sergio, Victor y Rafa, el nuevo jefe de cocina del hotel…”, y los que componen la plantilla de la cocina del Hospital Nacional de Parapléjicos, Adolfo no ha querido perder la oportunidad de agradecer “a todo el mundo que ha hecho posible que los pacientes puedan degustar hoy sus platos y que “llenen con gusto y salud sus estómagos”.
Tras degustar de una comida "única", no han faltado, por supuesto, los aplausos de los comensales al chef Adolfo. ¡Buen provecho!
I JORNADAS GASTRONÓMICAS
La inauguración de estas jornadas gastronómicas se inició el lunes con el menú realizado por el chef, Iván Cerdeño. El miércoles 10 de abril el cocinero del Hospital Nacional de Parapléjicos, Rodrigo Pedraza, compartirá fogones con el afamado repostero, Carlos San Félix. El jueves, día 11, será la participante de MasterChef y expaciente del Hospital, Sonsoles Conde, quien deleitará a los comensales con la elaboración de su menú. Además, esa misma tarde Conde impartirá una charla motivacional a los pacientes del centro. Por último, el día 12 de abril, el menú elaborado por el cocinero del Hospital de Parapléjicos, Diego Toledo ,pondrá el broche final a estas jornadas culinarias.
FOTOS