Mañana, 12 de abril, dan comienzo las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa —declaradas de Interés Turístico Regional— y se llevarán a cabo hasta el próximo domingo, 14 de abril.
Está previsto que más de 40.000 personas acudan a disfrutar de tres días en los que las calles de este municipio toledano se llenarán de puestos, animaciones itinerantes, actuaciones, música, talleres, representaciones teatrales… Donde malabaristas, acróbatas y bufones vestidos de la época convivirán con los visitantes.
No faltarán sus tradicionales propuestas que son señas de identidad de estas jornadas como el Rescate de la Princesa, su mercado medieval, su desfile, el torneo de caballeros o las exposiciones y actividades culturales —pincha aquí para conocer el programa de actos oficial—.
El castillo será el corazón de las actividades, extendiéndose por varias localizaciones como la plaza del Navarro, Palenque, la capilla de San Bernardo, los jardines del Virrey, la plaza de la iglesia, el Paseo Bajo y los jardines del Parador.
El viernes 12 arrancarán las XXIII Jornadas Medievales con la apertura del mercado medieval, espectáculos infantiles de títeres, exhibiciones de cetrería, demostraciones de armamento vikingo y música en vivo, entre otras atracciones.
El sábado 13 y domingo 14 habrá pasacalles, combates, más exhibiciones, torneos de caballeros, conciertos de música medieval, cuentacuentos, danzas, malabares y el 'Rescate de la Princesa', una representación teatral de la leyenda de Oropesa realizada por voluntarios del pueblo.
En algunas representaciones, se requerirá la moneda conmemorativa de las jornadas, que tendrá un costo de dos euros y también servirá para utilizar el servicio de transporte desde los aparcamientos hasta el centro del pueblo.
En definitiva, un fin de semana en el que las calles se llenan de alegría y en el que participan todos los vecinos y vecinas con más de 150 actividades programadas y 500 actores en los espectáculos.
“Las Jornadas Medievales de Oropesa son un referente consolidado en el calendario cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha que cumplen un doble objetivo; por un lado, recuperar la tradición y la historia de Oropesa, y, por otro, conformar un reclamo turístico que genera riqueza y empleo en toda la comarca”, aseguró la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en un acto presidido por el alcalde de Oropesa (Toledo), Rubén Zapardiel, este pasado lunes en la Junta Local de Seguridad.