Talavera de la Reina (Toledo) y su Comarca vivieron ayer su gran día de unión con la celebración del Gran Cortejo de Mondas. Un cortejo muy numeroso, participativo y colorista (aunque más corto) para celebrar la fiesta más ancestral de Talavera.
A las cuatro carrozas tradicionales se le unió este año una quinta dedicada al Padre Juan de Mariana, con motivo del IV centenario de su fallecimiento y otra la Soldadesca de Gamonal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). –Puedes ver las imágenes y el vídeo al final de esta noticia–
En total, 47 pueblos participaron en este Gran Cortejo de Mondas, Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional. Además, 104 alcaldes y alcaldesas no quisieron tampoco faltar a la cita.
El Cortejo se inició en la Plaza del Pan y continuó por la Plaza. Padre Juan de Mariana, calle Palenque, calle Corredera del Cristo, Plaza del Reloj, calle Carnicerías, Ronda del Cañillo, Avenida Salvador Allende, Arcos del Prado y el destino final, que será La Basílica de Nuestra Sra. del Prado. Aquí se llevará a cabo el tradicional intercambio de bastones, marcando el fin del recorrido.
El Gran Cortejo de Mondas finalizó con la ofrenda a la Virgen del Prado y con las palabras del alcalde, José Julián Gregorio, y las palabras de Don Felipe García, rector de la Basílica de Nuestra Señora del Prado con el rezo del “Dios te salve María”.