La lluvia de sangre o lluvia de barro dejará el sábado y el domingo, la calima dejará los cielos anaranjados en casi todo el territorio peninsular y Baleares. El domingo, la calima se dejará notar mayoritariamente en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía o Madrid.
La influencia de la borrasca Kathleen desde el Atlántico dejará calima en la Península y temperaturas de entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual en buena parte del país que podrían llegar a superar los 32ºC de forma local, según la predicción detallada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
EL TIEMPO. La AEMET ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha intervalos de nubes altas, que tenderán a nuboso con nubes medias al final en la mitad occidental, mientras que las temperaturas irán en ascenso generalizado, notable en las mínimas en gran parte de la comunidad excepto en el extremo oriental.
Habrá probabilidad de calimas. El viento soplará de componente sur, con probables rachas fuertes principalmente en el este.
Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 13 y 25 grados en Cuenca, entre 12 y 28 grados en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.
LLUVIA DE SANGRE. A este fenómeno se le denomina ‘lluvia de sangre’ debido al matiz rojizo de las partículas que transporta, que no son otra cosa que polvo o arena que se encuentran en suspensión en el aire.
Ante este escenario, las autoridades recomiendan tomar precauciones y estar atentos a los avisos meteorológicos. La contaminación del aire que puede suponer la calima representa un riesgo ambiental importante con efectos nocivos en la salud de la población.