Cada día los estafadores buscan nuevas maneras para robar nuestros datos y dinero. El último aviso de la Policía Nacional se centra en un timo de WhatsApp con el que nos pueden robar hasta 18.000 euros a cambio de dar 'me gusta'.
¿Cómo es el 'modus operandi'? Los ciberdelincuentes contactan de forma aleatoria con la víctima a través de WhatsApp u otra red social. El estafador se presenta como empleado de recursos humanos (RRHH) de una empresa que está buscando personas para trabajar dando 'likes' o 'me gusta' a cambio de una importante compensación económica. Se trataría de un trabajo muy sencillo y bien pagado. ¡Nada más lejos de la realidad!
“Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?”, ha informado elDiario.es.
Si picas y aceptas la supuesta oferta de empleo, los estafadores te pedirán que des 'me vusta' a ciertas páginas, ya sean de YouTube, Instagram o Facebook. Cómo justificante del 'trabajo', la víctima envía un pantallazo de los 'me gusta' y posteriormente recibe una pequeña recompensa.
¡La otra parte del engaño se ha cumplido! Todo parece legal. Al comprobar que realmente llega el dinero y que después de las tareas han cobrado es cuando empieza el problema. Pero, una vez que hayamos entrado de lleno en la estafa llega la otra cuestión: daremos un paso más hacia un fraude más elaborado cuando la comunicación con nuestros 'jefes' se traslade a Telegram, un espacio donde los estafadores sienten mayor.
La trampa llega cuando se explica al 'trabajador' que debe invertir una pequeña cantidad de dinero y que así ese dinero se incrementaría.
Al principio el dinero fácil llega, pero la cantidad va aumentando y cuando se ha alcanzado un importe de varios miles de euros, entonces el estafador corta el contacto con la víctima y no reembolsa el dinero.
Los canales de Telegram se eliminan, al igual que los números de WhatsApp y se pierde el dinero.