El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno este martes a una partida de nueve millones de euros en ayudas a la contratación de seguros agrarios para agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, con una vigencia para el año 2024 y el 2025.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, quien ha afirmado que se trata del mayor presupuesto que se ha destinado "nunca" en Castilla-La Mancha para ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar sus seguros agrarios.
Unas ayudas de las que el pasado año se beneficiaron 21.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma con el fin de garantizar, dar cobertura y proteger sus explotaciones ante fenómenos climatológicos adversos o enfermedades del ganado.
Una cantidad que el Ejecutivo regional quiere ampliar por lo que está dispuesto a aumentar este crédito de nueve millones de euros si con las solicitudes presentadas no hubiera suficiente presupuesto con esta cuantía, "que además es un millón más de lo que habíamos previsto inicialmente".
Padilla ha explicado que los agricultores y ganaderos deciden asegurar sus explotaciones y lo hacen a través de empresas privadas de seguros o entidades bancarias, con financiación tanto del Gobierno central como del regional que consiste en un descuento de la prima.
"Este sistema evita un mayor desembolso económico por parte de los agricultores y ganaderos", ha apuntado la consejera, consciente de las necesidades del sector, para agregar que estas ayudas tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero del año 2024.
Según ha añadido, los siniestros en el campo por estos efectos climatológicos y las enfermedades en el ganado no se pueden predecir por lo que ha animado a la contratación de estos seguros para poder alcanzar una mayor protección del sector en la región.
"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a apoyarles con estas ayudas a la contratación de manera que todo el que contrate este seguro va a tener la ayuda. Ningún agricultor o ganadero que contrate un seguro de protección para su explotación se va a quedar fuera de estas ayudas, porque ampliaremos el crédito si es necesario", ha reiterado.
EXIMIR DE SANCIONES Y CONTROLES MEDIOAMBIENTALES
En otro orden de cosas, Padilla ha valorado la decisión tomada por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para eximir a los pequeños agricultores de las sanciones y controles medioambientales para afirmar que es "la mayor medida de simplificación que se podía tomar" junto con la reducción hasta el 2030 del 50 por ciento de los fitosanitarios.
"Es una de las demandas que habíamos planteado desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, estamos contentos, orgullosos y felicitamos a esos pequeños agricultores que se van a ver beneficiados de este acuerdo en Castilla-La Mancha", que Padilla ha cifrado en un total de 50.000.
Finalmente, ha puesto en valor la colaboración "estrecha" que hay entre el Gobierno regional con el Ministerio de Agricultura para defender los intereses del sector. "Hoy se traduce en este acuerdo, en una buena noticia para los pequeños agricultores que a veces veían muy complicado poder cumplir con estas exigencias", ha concluido.