Desde la infancia y adolescencia, cuando pueden aparecer infecciones vaginales o dismenorrea asociada a las primeras menstruaciones, pasando por las revisiones ginecológicas, asesoramiento en planificación familiar o prevención de enfermedades de transmisión sexual, problemas de infertilidad o control de la gestación durante la edad adulta y terminando con la premenopausia y menopausia propia de la madurez, los especialistas en Ginecología y Obstetricia se ocupan del especial cuidado que requiere la salud de la mujer a lo largo de las distintas etapas de su vida.
El Hospital de Día Quirónsalud Talavera dispone de un completo servicio de Ginecología y Obstetricia, dedicado a brindar atención personalizada y el apoyo que las mujeres necesitan en cada una de estas fases. “Como especialistas buscamos optimizar el estado de salud de nuestras pacientes, la prevención de enfermedades y ofrecerles el mejor tratamiento posible ante cada uno de los problemas por los que puedan acudir a nuestra consulta”, explica el doctor Miguel Ángel López González, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.
ECOGRAFÍA 3D, 4D Y EMOCIONAL. Uno de los ámbitos de especialización de los profesionales de esta área es el control del embarazo, tanto de bajo como de alto riesgo. “En el Hospital de Día Quirónsalud Talavera disponemos de tecnología 3D, 4D y HDlive o ecografía emocional, la tecnología más novedosa aplicada al seguimiento del embarazo que, gracias a la tridimensión, aporta una serie de ventajas al estudio del feto, ya que nos permite la visualización de estructuras con una gran precisión”, subraya el especialista.
“Si le añadimos la cuatridimensión, es decir el tiempo real, podemos identificar multitud de movimientos fetales antes no conocidos: de la cabeza, de la cara y de las extremidades, además de que produce automáticamente un aumento del vínculo con el futuro bebé y reforzar los lazos afectivos”, continúa el doctor.
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. Otra de las prestaciones destacadas en la cartera de servicios de la especialidad es la cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria para tratar patologías ginecológicas muy comunes, como pólipos o miomas.
“Gracias a estos procedimientos quirúrgicos podemos intervenir estas dolencias a través de pequeñas incisiones, sin realizar cortes extensos, lo que no sólo implica que a la paciente le quede una cicatriz mínima sino, también, otras importantes ventajas, como acelerar la recuperación, reducir el posoperatorio o disminuir el riesgo de infecciones, además de la importancia que adquiere para muchas de nuestras pacientes no tener que ser hospitalizadas e irse de alta a casa”, detalla el especialista.
Asimismo, añade López, “en materia de planificación familiar, también somos especialistas en proporcionar tratamientos eficaces y adaptados a cada caso, como la inserción de DIUs o ligadura de trompas por laparoscopia”.
SERVICIO INTEGRAL Y COORDINADO
“La especialización y el trato individualizado de cada paciente son dos de las características destacadas en nuestro servicio, desde el que tratamos de adoptar decisiones colegiadas en aquellos casos que implican a distintas subespecialidades o mayor complejidad, lo que garantiza a cada una de nuestras pacientes el mejor tratamiento entre las distintas opciones terapéuticas, así como el mejor asesoramiento para poder tomar decisiones con respecto a su salud o necesidad concreta”, añade el especialista.
El servicio se apoya, además, en el servicio de Análisis Clínicos o la Unidad de Radiodiagnóstico por la Imagen, dotado de mamógrafo, para la realización de las pruebas diagnósticas más frecuentes e incluidas en las revisiones ginecológicas rutinarias que se aconseja todas las mujeres lleven a cabo al menos una vez al año.