–Noticia actualizada– Preocupación e indignación en un barrio céntrico de Talavera de la Reina (Toledo) tras la aparición de una cuba con el escudo del Ayuntamiento y la leyenda “Agua no potable” aparcada junto a un edificio okupado en la calle Banderas de Castilla, 13.
Tal y como ha podido saber La Voz del Tajo, las familias que okupan de manera irregular el inmueble se intentaron poner en contacto con la empresa concesionaria del agua en Talavera de la Reina para que les suministrase de dicho servicio después de ver cómo se clausuraba un enganche ilegal que habían practicado las citadas familias. Al no ser los titulares legales de la vivienda ni tener un contrato de alquiler válido, la concesionaria solo puede denegarles el acceso al suministro de agua.
Ante esta situación, el Consorcio de Talavera de la Reina ha intervenido unilateralmente proporcionando una cuba de agua que, parece ser, atiende las necesidades básicas de los ocupantes, algo que ha desatado la indignación entre los vecinos. “¿Un edificio donde se les ha cortado el agua y el Ayuntamiento les pone un depósito de agua no potable?”, aseguran algunas publicaciones a través de Facebook.a
Tal y como citan personas de la zona a este medio, se ha observado a los okupas acercarse para abastecerse de agua, llevando consigo garrafas de 5 y 8 litros.
Lo más llamativo es que se ha difundido, a su vez, una imagen de José Julián Gregorio y los componentes de la lista del PP en plena campaña electoral, en la que se le ve con una pancarta en la que se puede leer: ‘Agustina, aquí tienes las llaves para los okupas’, en referencia a las viviendas de los talaveranos, algo que señalan como “incoherente” a la vista de esta situación.
La Voz del Tajo ha querido conocer la postura del equipo de Gobierno municipal y se ha puesto en contacto con el concejal de Obras y Servicios, Benedicto García, quien finalmente ha respondido a nuestras preguntas, y ha defendido que la medida adoptada por el Ayuntamiento. "Estamos en contra de la okupación, pero en el edificio hay menores de edad", ha aseverado.
“Nos pidieron que les pusiéramos agua porque en ese edificio viven menores. Una cosa es no estar a favor de la okupación y otra diferente es dejar a unos menores desasistidos”, ha reiterado.
El agua facilitada a los okupas es “agua no potable. De esa cuba no se puede beber”, ha aseverado García, quien ha puntualizado que ese es el acuerdo al que llegaron con los okupas y que se les explicó en varias ocasiones. De igual modo, el Ayuntamiento no se plantea facilitarles agua potable para consumo humano.