El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha asegurado hoy en Madrid que el Gobierno regional continuará apoyando a una de las mejores jornadas medievales que se celebran en España como son la de Oropesa, cuya XXIII edición se celebrará del 12 al 14 de abril, y que ha presentado con el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha situada en la céntrica calle Gran Vía.
David Gómez ha destacado que “son entre 30.000 y 40.000 las personas que participan en este evento en la localidad de Oropesa cada fin de semana en que se celebran y desde las administraciones, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, vamos a seguir apoyando al Ayuntamiento y a toda la Villa de Oropesa en su apuesta por potenciar el gran atractivo turístico de la localidad como ponen de manifiesto año tras año sus jornadas medievales”.
Un apoyo que el delegado de la Junta en Talavera ha recordado se ha materializado en actuaciones como “la reforma integral del Parador Nacional de Turismo, el Plan de Sostenibilidad Turística de la Campana de Oropesa o el nuevo Centro de Interpretación de la Dehesa en el Dehesón del Encinar”.
Las 23 ediciones de las Jornadas Medievales de Oropesa y la gran cantidad de personas que las disfrutan año tras año avalan su éxito y las han convertido en “un emblema de la localidad porque se conocen en todas partes, porque son unas jornadas auténticas en las que se percibe ese mimo que sólo se pone en lo que es tuyo y porque tienen el fin de engrandecer a la Villa de Oropesa y que tenga un futuro próspero apoyándose en un pasado glorioso”, ha asegurado Gómez en su intervención.
“Creo que ese es el secreto del éxito de Oropesa -ha enfatizado-, que cada año va a más, que en cada edición de esta cita con el medievo ofrece interesantes novedades, pero sin perder su esencia, su raíz original que nació de un grupo de amigos y que ha llegado a implicar a todos y cada uno de los vecinos y vecinas del municipio”.
Y es que, según ha expresado el delegado de la Junta, “la unión del pueblo y del Ayuntamiento se nota y hoy Oropesa es una de las localidades con más potencial en la comarca de Talavera como revelan inversiones como la electrificación del ferrocarril entre Humanes y Talayuela que afecta muy positivamente al pueblo”.
En este sentido, ha recalcado la reforma del Parador Nacional de Turismo que “va a suponer una inversión de cinco millones de euros en el edificio del Palacio y que ya está atrayendo inversiones privadas como el proyecto para la construcción de un complejo de viviendas turísticas en la pedanía de La Corchuela”.
También aludía el alcalde de Oropesa a esos proyectos vinculados al turismo en su pueblo y ha anunciado que su Gobierno “está trabajando en un Plan de Sostenibilidad Turística municipal que gira en torno al uso de las tecnologías más punteras, como la realidad virtual y aumentada”, con la intención, ha añadido de “unificar el sector institucional con el empresarial de la localidad sobre todo con el comercio y con la artesanía”.
Rubén Zapardiel ha puesto en valor las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa que calificaba como “un evento anual que celebra la rica historia y el valioso patrimonio de la ciudad” que se “transforma en un animado mercado medieval con calles decoradas al estilo de la época, numerosos puestos de artesanía y gastronomía, actuaciones callejeras, torneos y muchas más actividades para todas las edades”.
No ha querido olvidar el alcalde la implicación de los vecinos y vecinas en las que son, sin duda, sus jornadas en las que se vuelcan y protagonizan el montaje y representación de escenificaciones teatrales “que no podrían llevarse a cabo sin su inestimable colaboración desinteresada”, ha añadido.
Una de las novedades de este año es que las jornadas se promocionarán en la Fiesta de las Mondas de Talavera de la Reina e incluirán un mini-pasacalles que realizarán por primera vez los niños y niñas de la localidad que discurrirá por diversas calles y finalizará en el Castillo, tal y como resaltaba Zapardiel.
No faltarán sus tradicionales propuestas que son señas de identidad de estas jornadas como el Rescate de la Princesa, su mercado medieval, su desfile, el torneo de caballeros o las exposiciones y actividades culturales.