Centenares de personas se han acercado hasta el barrio toledano de Santa Teresa con motivo de la concentrarión llevada a cabo por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA de Castilla-La Mancha para reclamar mejoras en el sector agropecuario.
Los agricultores han entregado de manera simbólica alimentos de la tierra a los ciudadanos. Con el objetivo de agradecer el apoyo de los consumidores y de animarles a que compren productos de España.
Los agricultores y ganaderos han explicado a los consumidores cómo el sector sufre los incrementos de costes de producción mientras que no reciben un precio justo por sus productos.
Además, los agricultores y ganaderos han convocado una tractorada que discurrido desde la calle Cardenal Tavera a Marqués de Mendigorría, por la avenida General Villalba a la avenida de Europa y a la avenida de Portugal, calle Zaragoza, calle de Lisboa, calle de Andalucía y, nuevamente, avenida de Portugal; avenida de Barber, plaza de Colón, avenida de la Reconquista, calle de Méjico, avenida de América y vuelta a la avenida de la Reconquista, paseo de Merchán, rotonda Puerta Bisagra y, final, en la calle Cardenal Tavera.
"CONTRA LOS INTERESE POLÍTICOS". El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha criticado las "autorías intelectuales, con intereses políticos", y las "autorías intelectuales, con intereses económicos" que están detrás de movilizaciones agrarias como la acontecida este martes en Toledo protagonizada por Unión de Uniones.
"Nosotros no tenemos autoría intelectual, decidimos las cosas por nosotros, nadie las decide por nosotros", ha aseverado Fresneda este viernes a preguntas de los medios en Toledo durante el acto organizado por ASAJA, COAG y UPA, en el que han realizado un reparto simbólico de alimentos ante la falta de decisiones y medidas urgentes que beneficien al sector.
Fresneda ha incidido en se están diciendo "muchas mentiras" y ha afirmado que "lo que no es posible es que haya movimientos que estén instigados con odio, con rencor".
"¿Quieres creer que yo, esas cosas que dicen por ahí, las he visto en algún planteamiento político de algunos partidos? Al río revuelto hay autorías intelectuales con intereses políticos", ha insistido.
Como ejemplo, ha asegurado que "hay un barco de cereal ahora mismo en Cartagena, de una multinacional, y todas las industrias compran allí", algo que "repercute negativamente en la red de almacenistas y en muchos agricultores que colaboran en recoger cereal".
"No mueven ficha, no suben los precios, están haciendo un negocio imponente. Por lo tanto, hay una autoría intelectual en las movilizaciones para que sigamos consiguiendo en Bruselas lo de los fitosanitarios y etcétera y que sus industrias y esos lobbies que hay sigan subiendo las acciones en bolsa. Esa es la clave de todo esto", ha sentenciado.