Este domingo, 17 de marzo, los vecinos de Aluche y Campamento cortarán la A-5 para exigir que el proyecto de soterramiento de la A-5 llegue hasta la avenida de Poblados, tal y como ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
La concentración arrancará a las 12:00 horas en la intersección de la Carretera de Boadilla del Monte con el Paseo de Extremadura. Protestarán porque el soterramiento de la autovía A-5 "deja fuera a Aluche y Campamento porque la boca del túnel saldrá a la altura de la calle Illescas y no después de la avenida de los Poblados, tal y como había prometido el Ayuntamiento de Madrid, de modo que quedarán sin soterrar 700 metros".
El tramo de la A-5 que será cortado por la vecindad sería el que se quedaría sin soterrar. "El objetivo es solicitar al Ayuntamiento que ejecute el proyecto que nos presentó en febrero del 2022, donde el túnel salía pasado la Avenida de los Poblados", han explicado las entidades impulsoras.
"Queremos llenar de carteles reivindicativos todas las ventanas y balcones que den al Paseo de Extremadura, a la Carretera de Boadilla y a otras calles del barrio. Queremos mostrar al Ayuntamiento nuestro malestar por un proyecto que no atiende a las necesidades de nuestros barrios y que nos deja aún más aislados", han subrayado los colectivos.
Es por ello, que hace unos días lanzaron una recogida de firmas en Change.org que lleva ya más de 1.500 apoyos. La iniciativa forma parte de una campaña de sensibilización que incluye la instalación de mesas informativas en la calle.
"Todo esto supone no sólo que seguiremos sufriendo unos elevados índices de contaminación atmosférica y acústica y cruzando por el subterráneo de Padre Piquer sino que estos problemas se verán agravados y no conseguiremos los beneficios de un proyecto por el que se ha luchado desde hace tanto tiempo", han destacado.
En los próximos días, representantes de las asociaciones vecinales de Latina y de la FRAVM mantendrán reuniones con el delegado del Gobierno y con responsables del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que impulsa la Operación Campamento, con el fin de abordar el problema.