Los vertidos de basura están convirtiendo el Segura en un río maloliente de plásticos. El río al que van a parar miles de litros de agua provenientes del trasvase del Tajo, desde Castilla-La Mancha, se convierte en algunos puntos del Levante en una acumulación de basura.
No es la primera vez y tampoco parece que esta ocasión sea la la última vez que veamos imágenes dantescas que provocan la indignación de los vecinos de las zonas afectadas y cuyo malestar traspasa fronteras e indigna por igual a los castellano-manchegos.
Las imágenes distribuidas por @MeteOrihuela en su perfil de la red social X (antigua Twitter) resultan escandalosas. La avalancha de plástico y basura genera una barrera flotante que da vergüenza.
Por ello desde Meteorihuela piden colaboración ciudadana y limpieza por parte del organismo responsable. El vídeo y las fotografías fueron tomadas ayer en entre las localidades alicantinas de Benejúzar y Almoradí, junto al Azud de Alfeitamí.
“¡Intolerable! Esta tarde (12/03/2024), enorme acumulación de residuos en la barrera de flotantes del #RíoSegura a su paso entre #Benejúzar y #Almoradí (#Alicante), junto al Azud de Alfeitamí. Por favor, colaboración ciudadana y limpieza por parte del organismo responsable”, han publicado en X.
“¡Da vergüenza! Esta tarde (12/03/2024), enorme acumulación de residuos en la barrera de flotantes del #RíoSegura a su paso entre #Benejúzar y #Almoradí (#Alicante), junto al Azud de Alfeitamí. Sobre todo plásticos y más plásticos. Parte de esa basura ha superado la malla”.
PAGE CONTRA EL TRASVASE. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha vuelto a arremeter contra el trasvase del Tajo al Segura, “que no deja de ser un monumento a la especulación hidráulica”, ha preguntado al Gobierno central, aunque sin referirse de forma explícita a él, qué espera para poner en funcionamiento “al 100% todas las desaladoras y abordar más”, informa Europa Press.
El titular del Ejecutivo castellano-manchego, ha alertado de que “el agua va a ser un bien cada vez más escaso en el planeta”, lamentando que en España sea “muy difícil que se aborde este tema sin demagogia y sin populismo”.
Tras aseverar que en la región hay empresas importantes “que están permanentemente amenazadas de quedarse sin agua”, el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que no deja de sorprenderse “del nivel de hipocresía que, a veces, se gastan en el Levante”.
“Ya no digo los que usan el agua pagándola mucho más barata de lo que nos cuesta aquí de donde sale, lo cual explica las cosas.
Además, confundiendo a la opinión pública, porque la mayoría de la gente en España se apunta a lo que nosotros ya practicamos. El agua hay que repartirla, pero el agua para beber, la que necesita todo el mundo, pero el agua de regadío, que es el 90% del gasto, ya es otra cosa”.
El Gobierno regional defiende que el agua del Tajo sea para los castellano-manchegos “ya que se está demostrando que el Levante puede abastecerse con desaladoras”. “Se ha comprobado que el Levante, por suerte para ellos, tiene la posibilidad de desalar agua para garantizar a sus ciudadanos y ciudadanas el abastecimiento”, aseguró el pasado mes de febrero el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero.
Desde el gobierno de Emiliano García-Page que el agua del Tajo tiene que servir para abastecer a los vecinos y vecinas de Castilla- La Mancha y que durante más de 40 años Castilla-La Mancha ha sido solidaria con el Levante porque no tenían recursos para abastecerse, pero ahora se ha demostrado que hay alternativas. “Las desaladoras son una realidad, por lo que no tiene sentido que se siga desviando agua del Tajo cuando hay una necesidad imperiosa en nuestra región para consumo humano y para nuestro desarrollo económico”.