El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha compartido un vídeo a través de sus plataformas de redes sociales —ver al final de la información— para celebrar este 9 de marzo el primer aniversario de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.
Ha reconocido que esta ley es “muy especial, muy pactada y muy discutida con el sector y con las organizaciones más sensibilizadas con la atención a la infancia”. En sus palabras, el presidente regional ha destacado la importancia de medir la salud moral y el bienestar de una sociedad a través de cómo se cuida a sus miembros más vulnerables.
Además, ha hecho hincapié en que la vulnerabilidad comienza desde el mismo momento del nacimiento y afecta especialmente a aquellos niños que enfrentan graves dificultades económicas y ha incidido en que esta ley es motivo de orgullo para la región, subrayando que los niños deben ser una “prioridad absoluta” ya que representan el “futuro de la sociedad”.
TRAYECTORIA. El 9 de marzo de 2023, las Cortes de Castilla-La Mancha dieron luz verde a la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, una legislación comprensiva gestada a partir del consenso entre entidades sociales y grupos parlamentarios.
Su propósito principal es salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, respaldar a las familias, promover programas de prevención y brindar protección frente a la violencia infantil. Castilla-La Mancha ha liderado el desarrollo de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia contra la violencia (LOPIVI), la cual ha sido integrada de manera transversal en la legislación regional, celebrando hoy su primer aniversario.
Durante este período, se han establecido equipos especializados dedicados a combatir, prevenir e intervenir en casos de violencia infantil y juvenil en las cinco provincias de la región. Actualmente 1.025 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de guarda o tutela de la Administración regional, de los cuales, 565 están en acogimiento residencial (55,12 por ciento) y 460 niños y niñas en acogimiento familiar (44,88 por ciento).
Es primordial, y así lo recoge la Ley de Infancia, que las necesidades básicas de la infancia y la adolescencia se vean satisfechas, que sus deseos, opiniones y sentimientos sean considerados para su bienestar psicológico y emocional y para que su vida se desarrolle en un entorno familiar apto y libre de violencia.