www.lavozdeltajo.com

ALERTA SANITARIA

¿Qué ha pasado con las fresas marroquíes contaminadas de Hepatitis A?

Fresas / Imagen de Engin Akyurt en Pixabay
Ampliar
Fresas / Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Suponen "un riesgo grave para la salud"

jueves 07 de marzo de 2024, 21:00h

Escucha la noticia

El Ministerio de Sanidad ha señalado este miércoles que las fresas,1.500 kilos, procedentes de Marruecos en las que se ha detectado Hepatitis A fueron retiradas de circulación tras la alerta de Sanidad Exterior.

Según ha informado Infosalud fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que el producto no había llegado al consumidor cuando se llevó a cabo su trazabilidad para retirarlo, toda vez que han puesto de relieve que los controles "son procedimientos ordinarios y cotidianos que funcionan".

El portal comunitario RASFF (Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos) alertó la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos en España. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio, ya que supera el "nivel máximo permitido de ausencia/25 g".

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que esas fresas entraron por el puerto de Algeciras (Cádiz), y que ya han sido localizados tanto el importador, de la provincia de Huelva, como el distribuidor, de la provincia de Sevilla, quien ha asegurado que "no llegó a ponerlas en el mercado". A este respecto, ha pedido al Gobierno central y, concretamente, a Sanidad Exterior más control en las fronteras.

El presidente andaluz ha expuesto que la Junta recibió el aviso el lunes por la tarde y, en apenas 24 horas, en un tiempo "récord", ya fueron localizados importador y distribuidor y se llevó a cabo la trazabilidad del producto.

"Estamos haciendo todas las comprobaciones oportunas para asegurarnos de que no han sido distribuidas y, sobre todo, que no han sido consumidas, que es lo que nos preocupa", ha subrayado.
Según la versión de la empresa de Huelva que las importó, se las vendió a un comprador, pero este finalmente no se las llevó y las fresas se pusieron malas y no se distribuyeron.

VACUNACIÓN. La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha animado a la población a vacunarse de la hepatitis A tras la detección de fresas contaminadas con el virus procedente de Marruecos, ya que "la vacunación es la medida más eficaz" para evitar brotes".

PRODUCTO NACIONAL. Por otro lado, la organización agraria UPA ha difundido a través de sus redes sociales una campaña con el lema "Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles", con el objetivo de defender el producto nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios