El Museo de Cerámica Ruiz de Luna se une a las conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Lo hará el próximo 7 de marzo a las 12:00 horas con una exhibición especial dedicada a las mujeres que trabajaron en el taller de pintura del antiguo alfar de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
La contribución de estas mujeres pintoras se hace evidente a través de diversos medios, como la documentación de la fábrica, fotografías históricas capturadas por la familia Ruiz de Luna de las empleadas del taller, así como las piezas cerámicas que decoraron personalmente, incluyendo ánforas, jarras de bola, platos, tazas y una variedad de piezas de vajilla. Además, se preserva su testimonio oral a través de entrevistas y publicaciones bibliográficas.
Esta nueva exhibición, un tributo a estas talentosas mujeres pintoras, enriquece nuestra comprensión del trabajo en el alfar de Talavera de la Reina, y rescata la memoria y los nombres de tantas mujeres que pasaron por sus talleres, algunas de las cuales dejaron su firma, a veces en forma de números romanos, inadvertidamente, para la posteridad.
Junto a la exhibición se colocará un panel informativo que detalla las historias de estas mujeres pintoras, incluyendo sus períodos de trabajo y, en caso de que existan, los números romanos asociados a sus obras. Además, se reconocerá también la labor de otras mujeres trabajadoras del alfar, responsables de diferentes tareas.