El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, "haya votado junto a Vox en contra de una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer".
Los socialistas han destacado que "una vez más, Gregorio ha buscado blanquear a sus socios de gobierno con tal de mantenerse en su sillón de alcalde, votando en contra de debatir una moción presentada por el Grupo Socialista con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo".
De igual modo, han preguntado "al resto de concejales y concejalas del Partido Popular qué pensaban al respecto de lo ocurrido hoy en el Pleno ya que en pasadas legislaturas, tanto con gobiernos del PSOE como del PP, su grupo político siempre ha votado a favor de este tipo de mociones que buscan defender la igualdad entre mujeres y hombres con motivo del 8-M".
En este sentido, desde el Grupo Socialista preguntan "qué ha cambiado en la posición del PP en la defensa del 8M y si lo que ha cambiado es que quien manda ahora es David Moreno". Igualmente, han pedido "que sean valientes y dejen de dar pasos atrás, ya que lo único que consiguen es dejar a las mujeres en la cuneta".
En esta moción, el Grupo Socialista solicita que la Corporación Municipal renueve su firme compromiso para trabajar en pro de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actuación posibles. Igualmente, pide que el Ayuntamiento de Talavera se comprometa a remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de derechos de las mujeres, y especialmente su participación en la vida política, económica, cultural y social de la región.
De igual modo, piden a la Corporación local que "intensifique sus esfuerzos para lograr la igualdad de género e instar al conjunto de instituciones públicas a aumentar la financiación destinadas a las políticas de igualdad dirigidas a reducir la brecha salarial, aumentar la corresponsabilidad y eliminar los techos de cristal para aumentar la representación de las mujeres en los mayores puestos de responsabilidad tanto en el sector público como privado".
Finalmente, el Grupo Socialista mediante esta moción pide "que se condenen los discursos que niegan la existencia de las distintas manifestaciones de violencia de género que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, así como a reconocer la utilidad de los puntos violetas en toda la región como espacios de referencia y atención inmediata para mujeres que hayan podido sufrir cualquier manifestación de violencia sexual".