El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha aclarado este jueves, tras la polémica generada a su alrededor por el paso del AVE en la Ciudad de la Cerámica, que “este alcalde defiende y defenderá siempre el soterramiento”.
Así se ha pronunciado tras la reunión que mantuvo ayer con el consejero de Fomento, Nacho Hernando.
Gregorio ha recordado que es el Gobierno de España "quien tiene la última palabra, y de hecho, en Talavera se continúa a la espera de que se resuelvan las alegaciones al Estudio Informativo del AVE"
“Estamos hablando del momento más importante que vamos a tener en esta ciudad y tenemos constancia de que el AVE va a ser una realidad, y puede serlo antes de lo que queramos”.
El alcalde ha reiterado que la primera opción que defiende "es el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad, pero el Gobierno de España puede decidir otra cosa y si así es, tendremos que estar preparados para pedirles contraprestaciones porque se lo merece esta ciudad y yo voy a luchar por Talavera, que nadie lo dude”.
“Ayer comentamos que Talavera no puede tener una cicatriz urbana, y hay que llegar a la mejor postura y a la mejor situación para que eso no se produzca, y en eso estamos de acuerdo con la Junta”.
Gregorio ha dicho que continúa pensando que el soterramiento en Talavera “no es mucho ya que son poco más de 3 kilómetros, pero es el Gobierno de España quien tiene que decir qué va a hacer, y yo he dejado claro a todas las administraciones que queremos el soterramiento”.
En caso de que la decisión que tome el Gobierno de España no sea la que esperamos, “porque la decisión la va a tomar el Ministerio, como ya ha dicho el propio ministro, yo lucharé por esta ciudad”.
“Es muy fácil hablar sin saber los condicionantes que tenemos”, ha añadido el alcalde, que nuevamente ha defendido el soterramiento y ha reiterado que sigue a la espera de la decisión que tome el Gobierno de España “que es quien decide y quien tiene la última palabra”.
José Julián Gregorio ha lamentado no obstante, que mientras el soterramiento en Talavera está firmado en un protocolo del año 2007 y no se ha llevado a cabo, en otros lugares como en Cataluña “que son de más kilómetros, sí se estén desarrollando; y eso me duele”.