Unión de Uniones ha calificado de "histórica" la protesta de agricultores y ganaderos ayer en Madrid, después de haber llegado a movilizar un total de 1.500 tractores llegados desde diversas comunidades autónomas. Una protesta a la que también acudió David Moreno, teniente de alcalde de Talavera de la Reina.
En concreto, la organización agraria ha precisado a Europa Press que de esos 1.500 tractores, 500 han accedido a la capital como estaba previsto, mientras que sólo 70 han podido llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, blindado por las fuerzas de seguridad y lugar donde concluía la concentración que ha colapsado el centro de la capital.
De esta forma, los organizadores han cifrado en cerca de 12.000 agricultores y ganaderos los que han recorrido a lo largo del día las calles de Madrid, mientras que han participado 4.000 asistentes, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Madrid.
El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios, llegó a amenazar con quedarse en la capital hasta que se permitiera la entrada de los 900 tractores que estaban retenidos. "Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar", señaló.
Respecto a las demandas del sector, Cortés explicó que esta manifestación llegaba tras considerar insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar al campo. "Es una medida de maquillaje y no sirven de nada. Si eso es lo que el ministro propone, este ministro no puede seguir siéndolo ni un minuto más", ha recalcado.
TENSIÓN TRAS TRATAR DE CORTAR EL CORDÓN DE SEGURIDAD EN CALLE ALCALÁ
Centenares de agricultores y ganaderos corearon durante esta jornada consignas como 'Fuera Sánchez, dictador y tirano', 'Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos' y 'Sin campo no hay vida' o 'Estáis matando a la ganadería y nadie hace nada' en sus tractores tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.
Una jornada en la que se vivieron momentos de tensión en la Puerta de Alcalá cuando un gran número de manifestantes pretendía bajar a la plaza de Cibeles, lanzando huevos a los antidisturbios con insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el trayecto autorizado para la protesta permitía llegar por otra calle aledaña hasta el Ministerio de Agricultura. Ahí se ha producido una detención por resistencia a la autoridad. También hubo otro arresto sobre las 16 horas también por resistencia, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Asimismo, sanitarios del Samur-Protección Civil desplegados en el lugar atendieron a 10 personas. La mitad, policías, todos leves por contusiones. Uno ha sido trasladado al hospital por una fractura de mano y el resto dados de alta en el lugar.
Los otras cinco personas asistidas eran manifestantes también por contusiones leves. Tres de ellos recibieron el alta en el lugar y los otros dos fueron evacuados a diferentes hospitales. Uno se había caído y presentaba una posible fractura de cadera y el otro tenía una contusión en la nariz, han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.
Agricultores, ataviados con chalecos reflectantes, banderas de organizaciones agrarias y pancartas en contra de la Agenda 2030 y de las medidas de la Unión Europea, gritaban proclamas en favor de la ganadería y el campo.
Una jornada de protestas donde el Ministerio del Interior ha mantenido en 51 los detenidos por la protesta de agricultores con datos hasta las 13.00 horas de este miércoles.
En su balance provisional, Interior mantiene en 51 los detenidos --la misma cifra que un día antes--, aunque sube ligeramente las personas identificadas para sanción (hasta 9.080) y las denuncias administrativas (3.196).
No obstante, la Policía Nacional informó de que había detenido en las últimas horas al menos a una persona que se encontraba en la protesta de apoyo a los agricultores en la zona de la glorieta de Atocha por resistirse y desobedecer a los agentes, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior en Madrid.