La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Ley 1/2012, de 21 de febrero, de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales, más conocida como 'Ley Cospedal', cumple este miércoles doce años recortando derechos fundamentales al personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La cuarta disposición derogatoria de la Ley Cospedal mantiene paralizada la carrera profesional en el ámbito sanitario, lo que coloca al SESCAM como el único servicio de salud con este derecho paralizado.
La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, lamenta que “a pesar de todas las promesas, de los titulares y de toda la propaganda, lo único cierto es que seguimos sin nuevos reconocimientos de carrera profesional. Todos los políticos anunciaron que se iba a derogar esta ley en el 2015, en el 2019 y en el 2023, coincidiendo siempre con procesos electorales, pero seguimos igual”.
El hecho de no contar con carrera profesional provoca que los profesionales de ámbito sanitario del SESCAM tengan peores condiciones que otros servicios de salud, lo que fomenta el traslado a otras comunidades y redunda en la dificultad de encontrar personal, sobre todo en determinadas categorías.
“El presidente de la Junta de Comunidades lleva más tiempo al frente del Gobierno regional que su antecesora, sería más apropiado renombrar esta normativa como Ley Page-Cospedal. No olvidamos que en diciembre de 2019, haciendo uso de su mayoría absoluta, aprobó la Ley de Medidas Administrativas con la inclusión de la enmienda que consolida altos cargos, una carrera profesional para los políticos”, explica Rodríguez, que añade que “todo iba a ser algo provisional durante la crisis económica, en cambio esa situación se ha hecho permanente. Desde CSIF decimos basta ya, esto parece una verdadera tomadura de pelo a los trabajadores y más después de todo lo que sufrieron durante la pandemia”.
CSIF, que ha logrado mediante sentencias el primer abono de la carrera profesional de un trabajador interino en el Sescam (diciembre de 2020) y también en una categoría por promoción interna (octubre de 2021), mantiene un proceso judicial para recuperar este derecho para todo el personal de ámbito sanitario.
Además de la carrera profesional, la Ley Cospedal también provoca pérdidas retributivas en los complementos de atención continuada y de grados de dispersión geográfica en Atención Primaria, así como reducción del abono en los módulos, en la exención de guardias para mayores de 55 años respecto a años anteriores al 2012.