La polémica por el empadronamiento masivo y fraudulento de ciudadanos extranjeros que se encontraban en situación irregular en Talavera de la Reina (Toledo) continúa con la respuesta del Grupo Municipal Socialista al equipo de Gobierno de José Julián Gregorio. Hay que recordar que, tal y como informó La Voz del Tajo, la Policía Nacional desarticuló un grupo delictivo, procediendo a la detención de ocho personas, dos de ellas trabajadores del Ayuntamiento.
Desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que los datos de población de Talavera son del Instituto Nacional de Estadística (INE) y son corregidos antes de su publicación. También han desmentido a la concejala de Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz, sobre quién denunció los hechos.
A preguntas de los periodistas, el portavoz socialista Luis Enrique Hidalgo ha contestado así a las declaraciones vertidas por el Gobierno de José Julián Gregorio en las que afirmaban que estas cifras “no se ajustaban a la realidad” cuando se trata de datos oficiales y corregidos por el INE. Además, estos datos son de 2022, ya que publica estas cifras de año en año y se refieren a aquellos habitantes que llegaron a Talavera de 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre del mismo año.
“Lo primero que tiene que hacer la concejala Macarena Muñoz es saber leer”, ha afirmado, “puesto que se trata de datos que traslada el INE ya corregidos y además son del año 2022, no de 2023”.
En este sentido ha informado de que la publicación del INE resta a los empadronados que a lo largo de los meses no aportan la documentación que se les requiere. Es por ello que todos los años, desde el servicio del Padrón municipal se emiten bajas principalmente de extranjeros por, entre otras cuestiones, no aportar toda la documentación requerida y por ello si hay empadronamientos que no son correctos, se dan de baja cuando el INE realiza este control una vez al año.
En declaraciones a La Voz del Tajo, Muñoz aseguró que los datos ofrecidos en la legislatura pasada respecto al crecimiento anual en más de 1.000 habitantes en la ciudad “no son ciertos". “Esas cifras no se ajustan a la realidad”, ha reiterado la concejala. “Durante estos últimos cuatro años se alardeaba que la población de Talavera crecía unos mil habitantes y la investigación ha demostrado empadronamientos fraudulentos”, puntualizó la edil de Seguridad Ciudadana a este medio.
DENUNCIA. Igualmente, ha pedido a Muñoz que no busque ponerse una medalla ya que no fue ella quien puso la denuncia. “Se trata de una investigación a nivel nacional donde fue la Policía Nacional quien pidió información al Ayuntamiento que trasladaron los funcionarios”, ha asegurado. Para Hidalgo, Muñoz solamente busca ponerse la medalla, pero con ello “está poniendo en duda también la labor de los funcionarios del Ayuntamiento”.
La concejala de Seguridad Ciudadana reiteró en declaraciones a La Voz del Tajo que la investigación policial se inició después de la denuncia realizada por parte del equipo de Gobierno talaverano. “Un miembro del equipo de Gobierno detectó una serie de irregularidades que eran llamativas en el padrón de nuestra ciudad”, aseveró.
“QUE DEJEN DE HACER OPOSICIÓN”. Del mismo modo, el portavoz socialista Luis Enrique Hidalgo ha pedido al Gobierno local que deje de hacer oposición y de intentar afear la labor realizada por el anterior Gobierno de Tita García, donde todos los indicadores eran positivos; no solo los de población, también bajó el paro en más de 2.000 personas llegando a la cifra más baja desde 2007, también aumentó la afiliación a la Seguridad Social y la instalación de empresas en la ciudad, “y ellos lo que tienen que hacer es trabajar para mejorar o al menos igualar esas cifras y no para intentar afear el trabajo realizado anteriormente”.
Finalmente, Hidalgo ha pedido al Gobierno de José Julián Gregorio que dejen trabajar a los funcionarios y a Policía Nacional ya que este asunto se debe resolver en el Juzgado “e intentar sacar tajada de ello es una deslealtad institucional más” del Gobierno de PP y Vox.