El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha
, Nacho Hernando, un día antes de reunirse con el alcalde de Toledo,
Carlos Velázquez, se ha mostrado partidario de explorar
"otras vías" de gestión de la estación de
autobuses de Toledo, pero al mismo tiempo ha avisado al equipo de Gobierno municipal que "aquí todo el mundo tiene que arrimar el hombro". "
Si solamente tira del carro la Junta, es imposible que lleguemos a buen puerto", ha advertido Hernando.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Hernando ha confirmado que, aunque la reunión de este miércoles se iba a centrar sobre todo en materia de vivienda, es cierto que se han incorporado nuevos asuntos al orden del día, entre ellos la estación de autobuses.
Hernando se ha mostrado interesado en saber cuáles son las propuestas del Ayuntamiento de Toledo para una mejora en la gestión de la concesión que tienen de la estación de autobuses y también en, si dentro de las competencias que ellos tienen en materia de seguridad ciudadana, "van a poder plantear soluciones adicionales".
"Yo es que no tengo Mossos d'Esquadra, aquí tenemos y con mucha honra un guardia civil --a quienes además nos gustaría transmitir nuevamente el pésame por el asesinato en Barbate a manos de los narcoterroristas-- y también Policía Nacional y tenemos Policía Local", ha subrayado el titular de Fomento.
Si se habla de problemas de seguridad ciudadana, ya sea para reyertas en la estación de autobuses como para un problema que haya en la vía pública o en un local privado, "con nuestras competencias podemos legalmente llegar hasta un determinado punto; y cuando se trata de problemas de seguridad ciudadana tienen que ser otros componentes del sistema quienes den la respuesta", ha señalado.
Dicho esto, Nacho Hernando se ha mostrado partidario de explorar "otras vías" de gestión de la estación de autobuses de Toledo. "Podemos explorarlas, pero en ningún caso dejando de asumir los compromisos que en su día asumió el Ayuntamiento de Toledo".
Asimismo, ha querido dejar claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene vocación, como siempre, de ser parte de la solución. "Pero entendemos que no podemos ser los únicos que demos todas las soluciones, aquí la gente también tiene otras responsabilidades y otras competencias y tienen que, por lo tanto, también arrimar el hombro y también asumir su parte de la responsabilidad y su parte de tener que forjar esas soluciones entre todos", ha recalcado.
"No se trata de escurrir el bulto, se trata de ser parte de la solución. Nosotros lo vamos a ser, pero si solamente tira del carro la Junta, es imposible que lleguemos a buen puerto. Aquí todo el mundo tiene que arrimar el hombro", ha insistido Hernando.