La Asociación de Vecinos ‘El Faro 82’ ha denunciado a través de un comunicado en redes sociales la “situación insostenible” que están teniendo al no poder hacer uso de las instalaciones del salón de actos del Centro Social 'Castilla-La Mancha', ubicado en la calle Segurilla de Talavera de la Reina.
“El Ayuntamiento, por medio de sus concejalías y jefes/as de departamento han revocado la autorización que teníamos de la utilización del salón de actos”, han asegurado, incidiendo en que “además tenemos dificultades para acceder a nuestra oficina” y no saben si podrán “mantener parte de nuestras actividades que se imparten en el Centro Social”.
Desde La Voz del Tajo nos hemos puesto en contacto con Guillermo González, presidente de la Asociación, para conocer de primera mano su situación. “Nos engañan continuamente”, ha aseverado, “nos han dicho que no tenían la autorización para el uso del centro porque no estaba recepcionada la obra, cuando la fecha tope de la obra era el 31 de diciembre porque era financiada con los fondos EDUSI”.
Guillermo González ha incidido en que estos “mientras no nos dejaban usar las instalaciones Josefina Blázquez las usaba para su propio beneficio, se metía a una actividad y lo hacía antes del 31 de diciembre que es cuando supuestamente no estaba recepcionada la obra, lo usaba y a nosotros nos prohibía”.
El presidente de la Asociación ha explicado que a día de hoy están utilizando algunas clases, pero ha reiterado que “nos dicen que nos van a dar un aula del centro y nos dan otra, etc; cuando son espacios que nos ceden porque es obligación del Ayuntamiento”. “Nos ponen pegas”, ha reiterado. De hecho, ha habido una ocasión en que “no hemos encontrado las llaves de nuestra oficina (...), pero no se puede saber exactamente por qué. No quiero decir con ello que haya sido alguien a cosa hecha”.
Además, ha lamentado que alumnos y alumnas de la escuela de baile español que tiene la Asociación y que ha existido toda la vida “se hayan quedado sin poder usar su escuela, que era en nuestras instalaciones, porque supuestamente el salón de actos no se puede utilizar para eso, sólo para conferencias, cursos…”.
Ha insistido en que tienen “la concesión del salón de actos y de una serie de salas para las actividades de la Asociación desde que se construyó el centro y lo hemos tenido con todos los concejales y alcaldes que ha tenido Talavera”.
“De momento no veo que vaya a haber solución, estamos sacando comunicados y nos dicen que vamos a tener entrevistas con ellos, por ejemplo la concejala de Atención al Ciudadano que es Gelen Delgado me dijo que me iba a llamar y sigo esperando, sé que no me va a llamar. También tenemos concertada una entrevista con el alcalde, José Julián Gregorio, el día 16 de febrero, no sabemos qué pasará cuando se vaya acercando el día”, ha declarado.
“Vamos a seguir hasta que no nos den lo que pedimos y nuestros derechos, además escrito y registrado, y vamos a llegar hasta donde podamos. La meta que tenemos es defender a una Asociación de vecinos de Talavera, de toda la vida, la primera que se hizo en la ciudad en el año 1982. Nos merecemos respeto y no lo estamos teniendo”, ha concluído.
Desde este medio hemos intentado conocer la versión de la concejala Gelen Delgado, pero hasta este momento no ha atendido nuestra petición.