Los agricultores castellano-manchegos continuarán con las movilizaciones, las tractoradas, durante los próximos días “hasta que se nos escuche”, así lo ha confirmado Josúe García a La Voz del Tajo uno de los agricultores que participa en las protestas en la provincia de Toledo.
La primera gran jornada de protestas promovidas por el sector del campo, convocada a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, ha discurrido sin incidentes reseñables y con una participación “mucho más alta” de la esperada inicialmente.
El primer día se ha saldado en Castilla-La Mancha con la participación de miles de tractores que han transitado por toda la región llegando a cortar todas las grandes autovías radiales que transitan por su territorio con origen en Madrid (Toledo, Talavera, Illescas, Maqueda… son solo algunos de los puntos afectados).
Las protestas van a continuar "hasta que los dirigentes se sienten a hablar" con los agricultores, ha subrayado Jusué en declaraciones a La Voz del Tajo. “La situación del campo es inasumible e insostenible", ha reiterado.
"El mayor problema son los precios que nos pagan y la competencia desleal de países como Egipto y Marruecos que nos está arruinando", ha comentado. “No queremos vivir de ayudas, queremos vivir de nuestro trabajo”, ha insistido Josué García.
REIVINDICACIONES. Entre otras cuestiones, los agricultores castellano-manchegos reclaman que se acabe con las políticas ecologistas y restrictivas de la Unión Europea (UE), que se prohíba la entrada de productos externos que no cumplan las normas de sanidad establecidos, y que se establezcan unos precios justos de sus cultivos para que la agricultura y ganadería.
Los agricultores no tienen fijada una fecha tope en el calendario para finalizar las movilizaciones y “esperan” que se unan a sus reivindicaciones otros sectores afectados como los “transportistas".
A su vez, ha aseverado que están “valorando” su participación en la concentración convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganadores para el 21 de febrero en Madrid.
CORTES. Todas las capitales de la región se han visto afectadas por los cortes de tráfico a causa de las diferentes tractoradas. La provincia de Toledo ha sido la más afectada.