El invierno parece que vuelve a España después de unos días con temperaturas inusalmente altas para esta época del año. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes la aproximación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que aumentará la nubosidad media y alta en la Península, aunque espera que continúe un tiempo anticiclónico en la Península y Baleares durante toda la jornada.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios. En esta jornada, se producirán heladas en Pirineos y en el sur de la Ibérica que, de forma dispersa, se podrán extenderse a otras montañas de la mitad norte, meseta Norte y este de la meseta Sur, tal y como ha informado Europa Press.
¿QUÉ DÍAS LLEGARÁ LA DANA A LA PENÍNSULA? La AEMET prevé que la DANA atraviese la Península a partir del martes 6 de febrero, desplazándose de oeste a este, dejando abundante nubosidad media y alta. Es probable que disminuya la nubosidad por el oeste, pero aumente de nuevo al final en el oeste de Galicia, quedando nuboso o cubierto y sin descartar algunas precipitaciones débiles. Asimismo, podría producirse, con baja probabilidad, algún chubasco débil y aislado por la tarde en la cordillera Cantábrica.
También se esperan nubes bajas o nieblas matinales en Galicia, Cantábrico oriental, meseta Norte, alto Ebro y depresiones del nordeste, así como en Mallorca. En Canarias también se espera nubosidad de tipo alto, así como calima.
Las temperaturas máximas tenderán a subir en la mitad sur del litoral mediterráneo, y a descender en el resto de la mitad oriental peninsular. Las mínimas tenderán a aumentar en la mitad sur peninsular. Las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña del norte, sobre todo en Pirineos. Pocos cambios en Canarias.
Para el míercoles 7 de febrero, se prevé la transición de un régimen anticiclónico a otro más atlántico, con la DANA terminando de atravesar el este peninsular y Baleares, y la aproximación de un frente atlántico por el oeste. Se esperan cielos nubosos en el extremo norte y en el tercio noroeste peninsular, con precipitaciones durante la segunda mitad del día en Galicia, más probables y abundantes en el oeste donde podrían ser localmente moderadas.
De forma dispersa y menos probable, pueden extenderse las lluvias a otras zonas del tercio noroeste peninsular y del sistema central occidental. En el resto del país cielos poco nubosos aumentando la nubosidad a intervalos de nubes medias y altas.
Asimismo, se esperan nubes bajas o nieblas matinales en valles atlánticos, depresiones del nordeste, Estrecho y Baleares. En Canarias continúa la posibilidad de calima. Aumentarán las temperaturas máximas en Canarias, Cantábrico, depresiones del nordeste y litorales de Levante y descenderán en la vertiente atlántica. Predominarán los descensos de las mínimas, excepto en el extremo oeste, con heladas débiles en montañas del centro y norte peninsulares, sin descartarlas del todo en la meseta Norte y en el sudeste.
¿QUÉ ES UN DANA?
La definición literal de la AEMET para una DANA es "depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada". Es decir, es una masa de aire fría que se separa de otra más grande a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado y que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA DANA?
Una DANA, o gota fría, nace de las corrientes en chorro, que son masas de aire frío, fuertes y estrechas situadas entre la troposfera y la estratosfera (entre 10 y 50 km de altitud) que pueden llegar a discurrir a lo largo de miles de kilómetros y tener una anchura de varios cientos de kilómetros. Su movimiento habitual es oeste-este pero a veces un extremo de la corriente puede tomar una dirección norte-sur haciendo que la masa de aire se doble e incluso pueda llegar a romperse. Cuando esto ocurre, se crea una masa de aire independiente que sigue siendo fría pero que pasa estar completamente aislada y rodeada de aire templado. Es así como nace una DANA.